• , su principal ejecutor político estuvo preso por robo y portación de arma de fuego
  • Se autodefine como el “representante del nuevo sindicalismo” mexicano

El coordinador de los diputados de Morena, , tiene en el sindicalista Pedro Haces como su principal operador político, quien no tardó mucho en aplicar las mismas prácticas ortodoxas que utiliza en su gremio para negociar contratos y presionar a las .

Con un historial a cuestas envuelto en la polémica, en el que incluso estuvo preso por robo y portación de arma de fuego allá por 1998, ya trae a muchos en su contra en esta naciente legislatura por imponer su lista de las presidencias en 15 comisiones legislativas.

Haces Barba se enquistó en las lides sindicales al amparo de su “tío”, Leonardo Rodríguez Alcaine, y desde entonces se ha abierto camino a base de presiones, chantajes, corruptelas y amenazas, que lo han encumbrado no sólo en el poder sindical, sino ahora en el político.

Fue expulsado de la Confederación de Trabajadores de () por su entonces dirigente Joaquín Gamboa Pascoe, luego pretendió inmiscuirse en la vida sindical de esta organización al amparo de su parentesco con la “güera”.

Es un empresario y patrón que ha ampliado sus negocios tanto en servicios de limpieza, como de seguridad o traslado de valores, promotor de la fiesta brava y tiene una ganadería de toros de lidia en el Ajusco, pero que además se define como el “representante del nuevo sindicalismo” mexicano.

A pesar de que como líder sindical debería defender los derechos de los trabajadores, no sólo fue uno de los principales opositores a regular el outsourcing (subcontratación) en el 2021, sino que ahora está en contra de que se apruebe la reforma constitucional para reducir la semana laboral de 48 a 40 horas, que incluso enlistó la presidenta Clauda Sheinbaum como uno de sus compromisos.

“Los trabajadores quieren ganar más, no descansar más; los que quieran trabajar 40 horas las trabajen y que los que prefieran 48, también lo hagan”, dijo al argumentar su postura.

Con su visión empresarial creó y dirige la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), y con su empresa, Servicios Integrales de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento, SA de CV (Seglim), ha obtenido jugosas ganancias en la prestación de servicios de aseo y vigilancia en el sector público.

Carente de tacto y oficio político, desde el 1 de septiembre es “el segundo nivel mío”, habría dicho Monreal en una comilona que organizó Haces en su rancho del Ajusco y a la que asistieron la mayoría de los 266 diputados federales de su partido.

“Lo estimo, lo aprecio. Cualquier cosa, yo ando en muchos temas, pero Pedro me ayuda como mi segundo operador de confianza. Es decir, para organizar mejor mi forma de trabajar…”, expuso el líder de la bancada.

Su trayectoria es apenas incipiente, en la que su cercanía con Andrés Manuel López Obrador le redituó ser senador suplente de Germán Martínez en el 2018 y ahora diputado federal, ambos por la vía plurinominal, además de su frustrado intento de crear el partido Fuerza por México.

Con todo y sus malos antecedentes y malas prácticas hoy está convertido en el operador estrella de Monreal y engrane del segundo piso de , sin que repare la presidenta Sheinbaum, y que por lo pronto sometió a los diputados de su partido.

EN VISTO.- El Senado definió  850 plazas de jueces y magistrados que se renovarán en la elección extraordinaria de junio de 2025, de las cuales 711 fueron designadas a través de un sorteo realizado en urnas transparentes en el salón de plenos de esa Cámara. Las restantes 139 son plazas vacantes que, de acuerdo con el artículo segundo transitorio de esa reforma, pasan directamente a esa elección del próximo año, la primera de dos que se llevarán a cabo para renovar en forma escalonada la totalidad de los titulares de juzgados de distrito y tribunales de circuito. La otra mitad de los titulares del total de plazas, que son más de mil 600, se elegirán en los comicios de junio de 2027…La presidenta inició los trabajos preliminares para la construcción del tren de pasajeros – Querétaro, proyecto que fracasó en el sexenio de Enrique por el rechazo de la oposición, principalmente de senadores del PAN.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí