Ante las restricciones en la exploración minera, la inversión en la industria en el país ha venido hacia abajo, reveló Pedro Rivero González, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex).
El directivo informó que esperan cerrar este 2024 con una inversión en el sector minero de alrededor de 5 mil millones de dólares, la cual, reconoció, desafortunadamente, ha venido hacia abajo, debido que para el 2025 estiman una inversión de 3 mil 800 millones de dólares.
“Hemos tenido algunas restricciones, sobre todo en exploración minera, que es el principio de nuestra cadena, pues eso conlleva a que haya menos inversiones en aguas abajo. Es muy importante que seamos capaces de reactivar toda la permisología que hemos tenido rezagada en los últimos meses y años para poder reactivar las operaciones que están ahorita en necesidad de permiso para continuar operando y activar operaciones nuevas; y, también, que se pueda seguir con el ritmo de inversión. Es muy importante la reactivación de la exploración”, aseveró el también actual director general de Autlán.
Durante la presentación del informe: “Minería consciente. Sostenibilidad 2024”, el presidente de la Cámara Minera de México, Pedro Rivero detalló que el marco jurídico que tiene que ver con la actividad minera es muy robusto, ya de por sí el día de hoy, la cantidad de leyes, reglamentos y normatividad que se tiene para un proyecto minero es bastante amplio y completo.
Sin embargo, dijo, existe mucha confusión de lo que significa una concesión minera, pues a veces se piensa que una concesión minera significa una licencia para ser propietario de una superficie, lo cual está muy lejos de la realidad, la concesión es un derecho sobre el subsuelo de la nación, que le pertenece a la nación, y no se puede confundir, que como interesados en producir minerales, hay que acercarse con quienes son dueños de esa superficie y hay que acordar la forma correcta en la que eso se debe de tratar.
“La reglamentación que existe el día de hoy ha funcionado y mueve la actividad. Siempre hay áreas de oportunidad y siempre hay mejores formas de operar. Con el objetivo de obtener más inversión, que nosotros estamos buscando impulsar de nuestros agremiados, debemos ser más claros en la comunicación de lo que nosotros estamos solicitando. La autoridad también, en la medida en que sean más capaces de presentarnos las inquietudes que tienen, para que nosotros podamos dar respuesta. Desde el punto de vista de la reglamentación actual hay mucho que se puede hacer”, reconoció , el presidente de la Camimex.