La inflación en México repuntó en la primera quincena de octubre y superó los pronósticos de los analistas, presionada nuevamente por el componente más volátil, que incluye energéticos y agropecuarios.
El incremento quincenal de 0.43% fue de hecho el más fuerte para el Índice Nacional de Precios al Consumidor en los últimos seis periodos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Los productos que más presionaron al alza los precios de la primera mitad del mes fueron la electricidad, con un repunte de 18.07% quincenal, seguida del transporte aéreo con un avance de 10.29%, el jitomate con 4.02%, el tomate verde con 14.80% y la calabacita con 15.56%, entre otros.
En este caso, parte del incremento que se observó en la electricidad se debió al fin de las tarifas estacionales que aplica el gobierno en diferentes ciudades del país durante la temporada cálida, principalmente en el norte.
Por el contrario, parte de esas presiones fueron contrarrestadas por las bajas de 1.86% en el gas doméstico LP, de 15.02% en el limón, de 6.63% en los plátanos, de 0.66% en el pollo y de 8.49% en la naranja, entre otros.
Inegi, como también es conocido el órgano responsable de recabar la información económica y social del país, dijo que la inflación del país avanzó 4.69% a tasa anual o frente a octubre de 2023, una tasa superior a la reportada al cierre de septiembre.
El desempeño de la inflación quedó por arriba del avance de 0.39% en la quincena y del incremento de 4.68% a tasa anual que esperaban los analistas encuestados por Infosel.
Las mayores presiones inflacionarias se explicaron principalmente por el componente no subyacente o más volátil, que registró un alza quincenal de 1.08% y un repunte interanual de 7.17%, en ambos casos por encima de lo reportado al cierre de septiembre.
Para algunos analistas, la mala lectura de los precios en el mes es una muestra de la incertidumbre que se advierte sobre el rumbo de la inflación y que ha sido incluso señalada por el Banco de México, que se encuentra actualmente en un ciclo bajista de la tasa de interés de referencia nacional.
“La inflación general vuelve a sorprender, al volver a las andadas y torcer al alza por los precios no subyacentes, en particular los precios de frutas y verduras y sin sorpresa por las tarifas de la electricidad”, escribió Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody’s Analytics, en su cuenta personal de la red social X. “Estas últimas suben debido a la terminación del descuento”.
Para otros, el alza en la quincena no es motivo de preocupación, pues es probable que la tendencia alcista de la inflación no subyacente se corrija más adelante y que el índice general retome su tendencia a la baja, como ha ocurrido en otros periodos.
De hecho, el consenso de analistas encuestados por Citibanamex redujo esta semana su expectativa de inflación para el año de 4.44 a 4.4%, mientras que para 2025 la recortó a 3.8%.
“Los incrementos abruptos en estos precios, como los de esta quincena, tienden a revertirse en el corto plazo al menos parcialmente, por lo que estimamos una disminución gradual de la inflación anual no subyacente para las próximas quincenas”, escribieron Iván Arias, Paulina Anciola y Arely Medina, economistas de Citibanamex, en un reporte.
Por su parte, el índice subyacente de la inflación, o el indicador que desestima los cambios en productos volátiles y que por tanto es más susceptible a reflejar los efectos de la política monetaria, avanzó 0.23% en la quincena y subió 3.87% frente a la primera mitad de octubre de 2023.
En este caso, el desempeño de los precios subyacentes también superó el aumento quincenal de 0.18% y el avance de 3.82% año a año que estimaron los analistas.
Dentro del índice menos volátil de la inflación, tanto las mercancías como los servicios mostraron una tendencia a la baja, aunque estos últimos se mantuvieron estancados arriba de 5%, como ha sido una constante desde hace 26 meses.
Para los expertos, la desaceleración del componente subyacente es uno de los factores que apoyará nuevos recortes de la tasa de Banco de México en sus últimas dos reuniones del año, programadas para el 14 de noviembre y el 19 de diciembre.
“Luego de un trimestre de datos favorables que resultaron en línea con los estimados de Banxico, consideramos que el nuevo choque en las frutas y verduras no será suficiente para retrasar recortes adicionales”, escribió por su parte el equipo de analistas de Banorte Casa de Bolsa, encabezado por Alejandro Padilla, en un reporte. “Seguimos anticipando dos recortes de 25 puntos base cada uno en lo que queda del año, llevando la tasa al cierre del 2024 a 10%. Hacia finales de 2025 la anticipamos en 8%”.
La expectativa de Banorte coincide con la del consenso de analistas, quienes también esperan que el banco central recorte la tasa objetivo a 10 y 8% en 2024 y 2025.
Hace un año, en la primera mitad de octubre de 2023, los precios al consumidor subieron 0.24% quincena a quincena y crecieron 4.27% anual.
* César Pérez contribuyó a la elaboración de esta historia.