Mejoría respecto a lo previsto para 2024, aunque en leve desaceleración frente a 2023; repunte en 2025, pero con menos crecimiento del esperado y, en general, una progresión económica inferior a la de los mercados emergentes y en desarrollo. Latam no vive su mejor momento en expansión. Para sus mayores economías, Brasil y México, las que disponen de mayor inversión y comercio con España, el Fondo Monetario Internacional otea un panorama contrapuesto: la primera mejora y la segunda afloja el paso.
Días atrás, el FMI elevó en tres décimas su previsión de crecimiento del PIB de Latam en 2024, al 2,1% (tres décimas más) y lo ‘afeitó’ al 2,5% (dos décimas menos) en 2025. Estos modestos avances enlazan con la expansión de 2023 (2,2%). Lejos queda la expansión del 4,2% que la región logró anotar en 2022.
En sus ‘Perspectivas económicas mundiales’, el FMI da cuenta de notables diferencias por países en crecimiento y ajusta significativamente las tasas de las dos grandes economías sobre lo previsto en julio. Mientras que para el Brasil de Lula pronostica ahora un avance del 3%, nueve décimas más, para México lo recorta en siete. Brasil crecerá este año el 3%, tras el 2,9% de 2023, el doble que el México de Sheinbaum: el 1,5% (3,2% el año pasado).
La mejoría brasileña se atribuye a un mayor consumo privado, impulsado por el aumento del empleo, la renta y la inversión en el primer semestre. Eso sí, Brasil bajará el ritmo al 2,2% en 2025 (dos décimas menos de lo previsto), al esperar un mantenimiento de la política monetaria restrictiva y un enfriamiento laboral. El FMI es menos optimista que Gobierno y banco central brasileños: el 3,3%.
El empeoramiento de México tanto este año como el que viene se atribuye al debilitamiento de la demanda interna tras el endurecimiento de la política monetaria, y pese a una política fiscal expansiva. El FMI también rebaja en tres décimas el crecimiento en 2025, a un mero 1,3%, consecuencia de una política fiscal más estricta. “La actividad en México se desacelera. Los riesgos para el crecimiento están sesgados a la baja mientras que los de la inflación al alza. Un crecimiento más débil de lo esperado en EEUU y efectos imprevistos de las reformas institucionales podrían pesar sobre ello”, dice el FMI.
La entidad advierte que la reciente reforma judicial, que fija elección popular de jueces y Corte Suprema desde 2025, mal recibida por inversores, empresarios y oposición, puede generar gran incertidumbre sobre el cumplimiento de contratos y la predictibilidad del Estado de derecho. El FMI recomienda a México una estrategia fiscal a medio plazo para bajar déficit y deuda y un alza de ingresos tributarios, así como aprovechar el ‘nearshoring‘ para captar IED.
Sobre el resto de economías de mayor interés para las compañías españolas, cabe destacar el empeoramiento ya previsto de Argentina en 2024, antes de un regreso al crecimiento en 2025, así como la sensible mejora de Perú tras un negativo 2023, y una marcha más sólida de la economía en Colombia y Chile.