-
El mecanismo laboral de respuesta rápida del TMEC, una herramienta de los y las trabajadores para defensa de la libertad sindical.
-
Denuncian la persistencia de condiciones de explotación, bajos salarios, emergencias de salud industrial así como del sindicalismo de protección patronal.
-
Convocan a la organización para un sindicalismo independiente y democrático hecho desde las bases.
Organizaciones sindicales, académicos y activistas se pronunciaron por una organización sindical independiente y democrática en la frontera norte. Aseguraron que son necesarias las alianzas entre organizaciones para defender los derechos de los trabajadores en particular el derecho a la libertad de asociación y a la negociación colectiva.
Durante el Foro Movimiento Laboral, Migración y Organización Colectiva en la Frontera Norte, organizado por el Centro de Solidaridad/ Solidarity Center, AFL-CIO, activistas sindicales denunciaron que aún persisten condiciones de explotación en la maquila, los bajos salarios, emergencias de salud industrial, desapariciones y acoso sexual en las fábricas. Denunciaron también la pervivencia del sindicalismo de protección patronal y la necesidad de un sindicalismo independiente en la zona, que verdaderamente represente y defienda los intereses de los trabajadores en la zona fronteriza.
De cara a la renegociación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (TMEC), reconocieron que el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida y el capítulo laboral del tratado comercial ha sido de ayuda para alcanzar mejores condiciones laborales.
Roque Humerto Zúñiga de la Liga Sindical Obrera Mexicana, sección Goodyear advirtió que tras una exitosa activación del Mecanismo de Respuesta Rápida, los trabajadores consiguieron anular un contrato ilegal y sustituirlo por el contrato del sector del hule legalmente establecido. “Con ello logramos un 30% de incremento salarial; 50% de incremento en bonos; reducción de la jornada laboral de 48 a 40 días y un pago retroactivo de 4.2 millones de dólares para compensar a los trabajadores sobre los salarios de un año que no percibieron”, advirtió Zúñiga, delegado especial de LSOM.
México se ha clasificado como primer socio comercial de Estados Unidos, con más de 600 miles de millones de dólares en transacciones económicas. En el contexto de economías norteamericanas altamente integradas, Tijuana representa un nudo estratégico para los intercambios entre los dos países, con más de 380,000 trabajadoras y trabajadores empleados en 75 parques industriales a las puertas de la frontera con San Diego que se ha reconocido como la más transitada del mundo.
Sin embargo, “las condiciones laborales de las y los trabajadores que generan esta enorme riqueza son profundamente desiguales: las personas trabajadoras mexicanas en promedio ganan nueve veces menos que sus contrapartes en Estados Unidos”, señaló Paolo Marinaro, director del programa México del Centro de Solidaridad, AFL-CIO. Está disparidad salarial ha facilitado la consolidación de un modelo de desarrollo industrial basado en los bajos costos de la mano de obra y la inversión directa extranjera, promoviendo un proceso de precarización de las condiciones laborales en los dos lados de la frontera, advirtió. Empresas multinacionales han relocalizado su producción en Baja California y a lo largo de la frontera imponiendo bajos salarios en México y un creciente desempleo en Estados Unidos.
En este contexto, los sindicatos mexicanos tradicionales han jugado un rol controversial, firmando contratos colectivos a espaldas de las y los trabajadores, imponiendo salarios bajos y condiciones laborales precarias a través de la supresión de la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva.
Sin embargo la Reforma Laboral de 2019 establece condiciones más favorables para la organización sindical democrática. La implementación de un nuevo modelo de justicia laboral y el proceso de legitimación de contratos colectivos han ofrecido a millones de trabajadoras y trabajadores una oportunidad para liberarse de un régimen de supresión de la libertad de asociación y negociación colectiva. Al mismo tiempo, la renegociación del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá ha establecido un capítulo laboral y sanciones que han permitido a miles de personas trabajadoras de organizarse para mejorar sus salarios y condiciones laborales a través de la negociación colectiva auténtica.
Las organizaciones presentes en el evento hicieron un llamado a la organización para un sindicalismo independiente y democrático hecho desde las bases, así como extender acciones de solidaridad y organización transfronteriza.
En el Foro estuvieron presentes organizaciones, y académicos de Baja California entre las que destacan Colectivo Ollin Calli, Casa Obrera Baja California, Colegio de la Frontera Norte, UCLA Labor Center, la Federación de San Diego y Valle Imperial; Liga Sindical Obrera Mexicana sección Goodyear; Comité Fronterizo de Obreras; Sindicato Independiente de Trabajadores de General Tire y la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación, Baja California.