La propone que las transferencias federales a las entidades federativas asciendan a 2 billones 633 mil millones de pesos en 2025, lo que representa una disminución de 1.2% frente al de 2024.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos, la disminución equivale a un decremento de 32.2 mil millones de pesos con relación a lo aprobado en 2024.

“El gasto federalizado que se propone en el Proyecto de Presupuesto para 2025 será de 7.3% del , 0.1% menos que en 2024. Se trata de la menor repartición de recursos a las entidades desde 2007, lo que debilita el federalismo y limita la provisión de servicios a cargo de los estados”, dijo la organización Evalúa.

El documento de Hacienda detalla que por concepto de Participaciones o el Ramo 28 que se compone de nueve fondos y se caracterizan por ser de libre disposición de gasto, ascendería a un billón 340.2 mil millones de pesos en 2025, un incremento de 1.8% frente al presupuesto anterior.

Para el rubro de Aportaciones, se proponen recursos por un billón 061.6 mil millones de pesos, lo que se traduce una caída de 2.2% comparado con el presupuesto de 2024.

Cabe recordar que las Aportaciones son utilizadas para el financiamiento de las funciones de los gobiernos locales y obras específicas establecidas por la ley.

Estas trasferencias son “etiquetadas”, es decir, que tienen propósitos de gastos muy específicos y que dependerán del fondo del cual provengan, tales como educación, salud, o infraestructura.

DISTRIBUCIÓN

Así, la propuesta de Hacienda es que, del total de recursos para los gobiernos locales, el 50.9% vaya a las Participaciones, el 40.3% a las aportaciones federales y el 8.8% restante se destine a “otros conceptos”.

“De esta forma, pese a la disminución con relación al año previo, el proyecto de presupuesto para 2025 busca apoyar las capacidades de las entidades financieras y municipios, para la atención de sus obligaciones institucionales, como las relativas a solventar prioridades en materia de educación, infraestructura social, seguridad y fortalecimiento financiero”, argumentó la dependencia.

Para México Evalúa, las transferencias a los estados y municipios ya se habían visto limitadas durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Los datos del organismo señalan que, comparado con agosto del 2018, el gasto federalizado al cierre de septiembre de 2024 apenas creció 1.4 por ciento, es decir 26.8 mil millones de pesos.

La importancia del gasto federalizado radica en que representa alrededor de 85% de los ingresos totales de las entidades federativas.

Ante críticas de algunos gobernantes por estos menores recursos propuestos para 2025, la presidenta recordó que el presupuesto está basado en la prosperidad compartida, la cual tiene que ver con que haya una redistribución del presupuesto que apoye también a aquellos estados que han estado más rezagados.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí