La agencia de estadounidense S&P Global Ratings ajustó a la baja sus pronósticos para el crecimiento de la mexicana en 2025 y 2026, al igual que la de otras naciones emergentes, por la incertidumbre esperada en materia comercial por el retorno de Donald J. Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Los analistas de esa agencia, una de las tres más influyentes del mundo, proyectaron que el producto interno bruto de crecerá 1.2% en 2025 y lo hará a un ritmo de 1.9% en 2026, lo que representa ajustes a la baja de 0.3 puntos porcentuales en cada caso.

“En México, la revisión a la baja indica una mayor incertidumbre respecto a su relación comercial con Estados Unidos, lo que creemos afectará la inversión”, dijo S&P Global Ratings, en su reporte.

El recorte a las previsiones de crecimiento en México es consecuencia de un posible retraso en las decisiones de inversión por parte de las empresas, ante las amenazas de cambios al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte de la administración Trump. Los analistas dijeron que su escenario base, sin embargo, es que el tratado de libre comercio de Norteamérica no tenga cambios.

Así mismo, un cambio en la política migratoria estadounidense que podría generar impactos no solo en el comercio exterior sino en las remesas.

Finalmente, las reformas aprobadas por el mexicano podrían contribuir a un deterioro del clima de las inversiones en tanto no haya suficiente claridad sobre sus implicaciones, dijo el reporte.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí