Los miembros de la Junta de del Banco de (Banxico) están preocupados por la incertidumbre sobre la política económica en Estados Unidos, ya que esto podría alterar el ciclo de recortes de tasas de la , y, por ende, de Banxico, reveló la minuta del banco central.

Los pormenores de la decisión de política monetaria, anunciada el 14 de noviembre de 2024, muestra también que la mayoría espera que la actividad económica, siga debilitándose en 2025, lo que ayudará en el proceso desinflacionario.

Los integrantes de la Junta de Banxico prevén que hacia adelante el entorno inflacionario permita ajustes adicionales a la tasa de referencia, considerando la expectativa de una continua disipación de los choques globales y los efectos de la debilidad en la actividad económica.

En la reunión de hace catorce días la mayoría de los miembros de la Junta votaron por recortar la tasa de referencia en 25 pb, para dejarla en 10.25 por ciento.

La decisión fue adoptada de manera unánime y de acuerdo con los comentarios reflejados en la minuta, esta medida fue justificada por la disminución de la subyacente, la cual ha mantenido una tendencia bajista de 21 meses, así como por la holgura existente para reducir el apretamiento monetario.

¿Qué panorama inflacionario prevé la junta de Banxico?

Hacia adelante, la Junta prevé que el entorno inflacionario permita ajustes adicionales a la tasa de referencia, considerando la expectativa de una continua disipación de los choques globales y los efectos de la debilidad en la actividad económica

Luego de la decisión unánime, la visión de los miembros de la JG se encuentra en sintonía, a diferencia de meses previos.

Todos reconocen que, dada las constantes disminuciones de la inflación subyacente a 3.80 por ciento anual comparado con 3.91 por ciento en octubre, es eficiente continuar recortando la tasa de referencia, dado el nivel de restricción monetaria actual, el cual es considerablemente alto, ya que la tasa real ex ante es superior al 6.6 por ciento; se sugirió incluso considerar mayores ajustes a la tasa si ésta sigue descendiendo.

Asimismo, todos señalaron que la naturaleza del repunte de la inflación general a 4.76 por ciento anual en octubre, desde 4.58 por ciento en septiembre obedece a nuevos choques de oferta en el componente no subyacente que remontó a 7.68 por ciento anual en noviembre, en comparación con 6.50 por ciento el mes previo, pero se prevé que se disipen en los siguientes trimestres, lo que permitirá que se siga flexibilizando la política monetaria.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí