Una exhibición fotográfica enfocada en el paisaje de Baja California y California como protagonista de la migración es la propuesta conceptual de la muestra Límites y expansiones, próxima a aperturarse en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal.
La ceremonia inaugural se realizará este viernes 6 de diciembre a las 18:00 horas en el Pasillo de la Fotografía Vidal Pinto y contará con la presencia de la autora de la muestra, Mayra Huerta Jiménez, acompañada por la académica Lídice Figueroa y la directora general de Cecut, Vianka Robles Santana.
En la exposición, compuesta por diez fotografías, su autora aborda el paisaje como un concepto central desde una visión artística que lo asume como una forma de ver el mundo, como un espacio de reflexión más que una representación literal de lo natural.
Límites y expansiones explora las posibilidades que ofrece la fotografía a través del concepto de paisaje para promover la reflexión sobre el territorio y la identidad. Está constituida por imágenes de dos proyectos, Crestline, Ca. y Artificio, paisajes migratorios (2020), que la artista realizó en ambos lados de la frontera para documentar los paisajes regionales tanto en el suroeste de Estados Unidos como en el noroeste de México.
La idea de límite, que da título a esta exhibición, es objeto de resignificación en la experiencia visual de Huerta Jiménez, su obra trasciende la noción de límite como aquello que no puede ser traspasado, como barrera fija o muro que separa. Su producción fotográfica gravita en torno a la concepción del límite como espacio habitable, como territorio existencial que define al sujeto que lo habita como ser fronterizo en constante movimiento, en expansión.
La ausencia del sujeto en sus imágenes es una evocación del cuerpo ausente, siempre en tránsito, estableciendo un paralelo entre el espacio recorrido y las huellas del cuerpo migrante que emergen desde la memoria. Entonces, el paisaje fotográfico se vuelve testigo del trasiego humano que, a su vez, reconfigura el espacio transitado a través de los tiempos.
Originaria de Orizaba, Veracruz, Mayra Huerta Jiménez es una artista visual y profesora investigadora de la Facultad de Artes Tijuana en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Ha sido seleccionada en la XIII Bienal de Fotografía de Baja California y obtenido la mención honorífica en la Bienal Barco de Arte Contemporáneo (2023) así como el premio de adquisición de la misma.
Resultó primer lugar en el concurso de Paisaje (2018) de Baja California y cuenta con 65 exposiciones colectivas en países como México, Japón, Brasil, Chile, España y Polonia. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.