El sector privado ajustó a la baja el avance del Producto Interno Bruto (PIB) para 2025, el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, al pasar de 1.20% en noviembre a 1.12% en diciembre, la tasa más baja post pandemia.
Esta previsión contrasta con el pronóstico puntual de 2.3% de la Secretaría de Hacienda incluido en el Paquete Económico ya aprobado por el Congreso.
De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado correspondiente a diciembre, la generación de empleos formales para el cierre del próximo año será de 363 mil.
Los resultados de la encuesta elaborada por el Banco de México (Banxico), indican que la gobernanza es lo que más obstaculiza el crecimiento de la actividad económica según 48% de los participantes, en tanto que 21% lo atribuye a las condiciones económicas internas.
A nivel particular, los factores que más dificultan el crecimiento económico de México son los problemas de inseguridad pública, de acuerdo con 18% de los analistas; otros problemas de falta de estado de derecho son señalados por 11% de los encuestados, en tanto que la incertidumbre política interna es mencionadas por 11 por ciento.
En cuanto a la inflación, la encuesta estima que se ubique en 3.80%, misma perspectiva que el mes anterior.
En tanto que las proyecciones para la tasa de referencia indican que ésta cerrará 2025 en 8.25%, pronóstico por encima del 8.00% de la encuesta previa.
MODERADO 2024
La perspectiva para el cierre de 2024 es que el crecimiento económico alcanzará 1.60% desde 1.53 por ciento.
Sin embargo, el pronóstico de empleos formales se ubicó en 355 mil desde los 400 mil de la encuesta pasada.
Los economistas del sector privado también ajustaron sus expectativas sobre la tasa de inflación al cierre de 2024 a 4.37%, pronóstico por debajo del reportado un mes antes cuando se ubicó en 4.42 por ciento. Además, anticipan que la tasa de fondeo interbancario cierra este año en 10.00%, igual que en la encuesta anterior.
En noviembre, el banco central redujo la tasa de interés a 10.25 por ciento. Este mes, el mercado espera un nuevo recorte en la última decisión de política monetaria programada en 2024, a fin de que el referencial cierre el año en 10.00 por ciento.