será de las economías con menor crecimiento entre los países de América Latina y el Caribe durante 2025.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe () redujo de 1.4% el estimado del  para México a 1.2% en 2025.

Esta proyección está por debajo de la expectativa de la región, donde la Cepal estima un crecimiento de 2.4 por ciento, países como Brasil crecería 2.3% el próximo año, Perú 2.1% y Chile 2.2 por ciento.

Al presentar el Balance Preliminar de las Economías de América Latina 2024, el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar, advirtió que el crecimiento de México podría ser incluso más bajo el próximo año, de entre 0.8 y 1.0%, si el próximo presidente de , , cumple su amenaza de aumentar .

“Si Trump implementara un arancel, no de 25%, sino de 10%, las exportaciones y la inversión mexicanas se verían afectadas llevando un crecimiento del PIB que sería entre 0.8 y 1.0 punto porcentual menor, que a un escenario sin esos aranceles de 10%, obviamente si el arancel fuera mayor, el impacto sería mayor”, alertó el directivo.

También, señaló que habría efectos inflacionarios tanto por la imposición de aranceles como por la posibilidad de elevar salarios ante una menor fuerza laboral por las deportaciones, ya que 3.3% de la población total de Estados Unidos son migrantes.

Poco potencial

De acuerdo con la Cepal, las economías de la región seguirán el próximo año sumidas en una trampa de baja capacidad para crecer, con tasas que se mantendrán bajas y con una dinámica que depende del consumo privado, y menos de la inversión.

La tasa de crecimiento proyectada para 2024 es de 2.2% y 2.4% para 2025 en América Latina, con un crecimiento promedio anual en la década 2015-2024 de 1.0%, lo que implica un estancamiento del PIB per cápita durante ese periodo.

En cuanto a la ocupación informal, se espera que la tasa de empleo informal promedio de la región se sitúe en un 46.7 por ciento, lo que significaría una disminución de 0.4 puntos porcentuales en comparación con la tasa de 2023.

“En la región persisten desafíos significativos en el sentido de formalizar el empleo, lo que subraya la necesidad de implementar políticas efectivas que fomenten condiciones laborales más seguras y estables”, finalizó el informe.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí