GPS FINANCIERO. Abrió el lunes 23 de diciembre, la Bolsa Mexicana de Valores, en 49,586; termina el viernes 27 de diciembre. Con 49,290, no importa la cifra, porque es un mercado seco, o sea los grandes volúmenes están invertidos en mercado de dinero, esperando la llegada de los primeros quince días de enero del 2026. Estuvo en abril con 57,833. Se moverán al mejor destino, de acuerdo al olfato de los estrategas, no creo que la Inteligencia Artificial pueda sustituir la adrenalina de la decisión final. El dólar se compra con 20.32 y hasta 21.31 dependiendo del monto e Institución. El Cete de 28 días paga 9.74% se espera siga la conducta de la FED norteamericana y siga a la baja. El Euro cotiza en 21.18 y el petróleo Wti 70.3, ha descendido un 2.85% en 12 meses.
En México la gasolina que compramos usted y yo anda por los 24 ó 26 pesos por litro (magna y premium), se había ofrecido que bajaría a 10.00 por lt. Por ajustes del IEPS (Impuesto especial sobre producción y servicios) pagaremos más cara la gasolina desde enero del 26. No hubo gasolinazos, pero cuesta más cara. El mismo Impuesto se aplicará a refrescos y cigarros, por decir pocos.
BITÁCORA DE VIAJE. Lo más prudente es ir mencionando la información que conocimos a lo largo del año y puede tener influencia en la vida económica, hay notas que hablan de la influencia psicológica de hechos que influyen en nuestro bolsillo.
Mucho se habla de que hay una nueva forma de Democracia, acotada en extremo. El poder Judicial está viviendo en terapia intensiva. El Juicio de Amparo y los Fideicomisos tendrán que cambiar en la teoría, porque la realidad ya los modificó. La división de poderes ha cambiado, la prensa (se le llamó alguna vez Cuarto Poder) sigue muy limitada. El estado de Derecho es débil, la Comisión de los Derechos Humanos es cuestionada sobre sus pobres resultados. Los contrapesos «Checks and balances» están carcomidos. Los organismos autónomos están muriendo, con ello la transparencia (que en tanto ayudó al cambio de partidos, así en plural) es más que débil. La Constitución ha cambiado cada quince minutos.
Sin duda, la noticia del año fue el triunfo de la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo. Aún tomando en cuenta que una parte del voto fue obtenida con apoyo de los subsidios a la tercera edad, mujeres, discapacitados, etcétera. No tuvo un o una contrincante que se le acercara en la cantidad de votos favorables. Su contendiente Xóchitl Gálvez no pudo llegar a esas cifras. Se habla de que el aumento a la Pensión será en porcentaje inflacionario, lo que despertará comparaciones con la espectacularidad de AMLO.
La segunda nota del año fue el triunfo de Donald Trump, a pesar de que tuvo muchos juicios en su contra, algunos los perdió, a pesar de ello obtuvo un triunfo por amplio margen. Ha venido una catarata de afirmaciones y amenazas, incluido re adueñarse del Canal de Panamá, convertir en estados de la Unión Americana a Canadá y México.
-Ya que estamos en el terreno de las exageraciones, se nos ocurre echar para atrás la compraventa que hizo López de Santa Anna, porque fue un trato abusivo en 1848-
Trump, también habla de calificar como Terroristas a los grupos dedicados a la narco fabricación y circulación de estupefacientes en México, con destino a los EUA, eso tiene muchos asegunes; ya fue contestado por la actual Presidenta de México.
ROJO. Afirman que hay solidez económica para enfrentar los disturbios que pudiera organizar en esa materia la influencia del Presidente electo de EUA, pero nos preguntamos: la escasa libertad financiera que da un presupuesto de egresos tan apretado, no permite tomar nuevos proyectos sin deuda (que por cierto dejó hasta las nubes el anterior presidente) y que hace pronosticar a analistas mexicanos y extranjeros que 2025 tendremos que ahorrar. O sea, tendrán que apretarse el cinturón en el sector público, todo el sexenio, porque son muy limitados los nuevos impuestos, derechos y aprovechamientos que irán cobrándonos. O tomar deuda, como ya empezó a informar la Jefa de Gobierno de la CDMX para financiar un proyecto de transporte público.
CURVAS PELIGROSAS. Desfalcos famosos: El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que nunca dio frutos, ¿cuánto desaparecerían? Pero, se gastaron 376.8 millones de pesos en su funcionamiento. La Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) reporta desfalco entre 2,700 o 9,500 millones de pesos, hay quien dice que fue más. Y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) se dice que hubo amiguismo y moches por los que mejor lo cerraron.
ZONA DE NIEBLA. Reportan: enfermedades o padecimientos mentales de la CDMX: conductas suicidas 1,782. Depresión 14,218, estrés 2,472, ésta cifras las vemos muy limitadas, faltaría saber las personas que tienen o han tenido estas conductas y no lo reportan. O el suicidio clasificado de cualquier otra forma. ¿Son producto de problemas económicos, desempleo, deudas, bullying? Lo único cierto es que hacen falta estudios de mayor alcance y profundidad.
ESTACIONAMIENTO. Veo que hay oferta de departamentos de 27 mts2. Se ha reducido el metraje en los últimos años: de 76 a 50 hace como treinta años. Ahora a los mencionados 27 y en una colonia lejana del trabajo de los habitantes del micropiso (como dicen en España) ¿Esto influye en la salud mental del ocupante? Sin duda.
Ediles (algo parecido a jefe municipal) prófugos por, dicen, tener nexos con el crimen organizado. En la Televisión lo vemos escapar a pesar de la presencia de la Guardia Nacional o alguna autoridad parecida. No se parece en nada a los operativos que vemos en la tele donde con música de fondo emocionante: capturan al malo. No fue así. La Alcaldesa de Coalcoman, se dice, se comenta y se rumora, estuvo en la pelea de gallos que hubo, en la que se interpretó “El señor de los Gallos” en honor a quién pagó todo, los gallos y los regalos navideños que se repartieron bajo una manta en que se mencionaba que los niños de ese lugar agradecían los regalos del señor Nemesio Oseguera y sus hijos, conocido como El Mencho, una persona de actividades no claramente precisadas.
Y hay más de que hablar, todavía no menciono a Ricardo Monreal y Adan Augusto López…
Muy feliz año 2025 para todos y todas.