Las órdenes ejecutivas que firmó Donald J. Trump, el presidente de Estados Unidos, en materia migratoria y de seguridad fueron negativas para México y tensarán la relación bilateral hacia adelante, advirtieron economistas de Banamex.
Trump declaró ayer una emergencia nacional en la frontera compartida con México, además de que designó a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas y advirtió con que retomará una política de deportaciones multitudinarias de migrantes indocumentados, entre otras acciones, una situación que podría confrontar a ambos gobiernos.
“El discurso inaugural y las primeras órdenes ejecutivas que se anuncian en los ámbitos de seguridad y migración por parte de Trump tensarán las relaciones con México, mientras que prevalece la incertidumbre sobre cómo afectarán a nuestro país sus políticas comerciales proteccionistas”, escribieron Paulina Anciola y Sergio Kurczyn, economistas en el Departamento de Estudios Económicos de Banamex, en un reporte.
En cuanto a la política migratoria, los especialistas dijeron que con la declaración de emergencia nacional se vuelve creíble que Trump concrete acciones como el cierre de la frontera, al tiempo que promueva deportaciones masivas y redadas de personas sin estatus legal en Estados Unidos. También dijo que reinstalará el programa ‘Quédate en México’, que aplicó en su primer mandato y estuvo vigente hasta 2022 para obligar a miles de migrantes a permanecer en el lado sur de la frontera hasta resolver su situación.
“Cualquier escenario derivado de estas iniciativas implicará un aumento muy significativo de tensión en la relación bilateral”, agregaron los economistas de Banamex. “La postura del nuevo presidente norteamericano deja en claro que no atenderá las consideraciones o preferencias del gobierno de México en estos temas”.
Por su parte, la designación de los cárteles como organizaciones terroristas será un mecanismo de presión para la política de seguridad mexicana y habilitará múltiples acciones en los ámbitos financiero y militar, sin que pueda descartarse la posibilidad de que las fuerzas armadas estadounidenses combatan con fuego a los cárteles en cualquier jurisdicción territorial.
Banamex reiteró su pronóstico de que la economía nacional crecerá a una tasa de 0.2% este año.