Son varios frentes que en México están abiertos de forma permanente, desde luego el tema de inseguridad que ha crecido en todo el país, aún con los diversos programas que el secretario Omar García ha puesto en marcha para frenar la violencia que los grupos delincuenciales han generado, además, la incertidumbre por la llegada del presidente Donald Trump y sus diversas órdenes ejecutivas que ha ido cumpliendo y que seguirán siendo un motivo de presión.
Pero unos de ellos, en el que desde hace tiempo se han venido recrudeciendo y aunque hay algunos bosquejos de los trabajos que se piensan hacer, es el desabasto de agua y de energía eléctrica, que ya son los principales riesgos para el país, ya que no sólo afectan a la población, sino que también son un freno para la competitividad de las empresas.
Según la Encuesta de Opinión de Ejecutivos incluida en el Informe de Riesgos Globales 2025 realizado por el Foro Económico Mundial, la falta de agua y energía se encuentran entre los cinco principales riesgos que deberá afrontar México en el corto, mediano y largo plazo, de hecho, ambos elementos han frenado la llegada o instalación en ciertas áreas del país de grandes empresas.
En Davos, la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, no sólo representó el regreso de México a este foro internacional, luego de que en la administración pasada el expresidente decidió que nadie asistiera, con lo cual, en el sexenio anterior, el país perdió presencia importante en estos foros que muchos critican, pero que permiten estar no sólo en el armado de decisiones globales que afectan al mundo, sino que le cerraron la puerta a México en temas de algunas inversiones.
Hoy, los riesgos para México son muy parecidos a aquellos que se prevén a nivel global, ya que los temas ambientales dominan las preocupaciones del mundo para los próximos diez años, como son los eventos climáticos extremos, pérdida de biodiversidad, escasez de recursos naturales, entre otros, con todo y que esta semana, el presidente Trump decidiera salirse del Acuerdo de París. Que de hecho, el millonario Michael Bloomberg ya dejó ver que seguirá apoyando al organismo en ese tema.
Para 2035 el panorama global se prevé turbulento en el tema del agua y la energía, y en ambos frentes no se está preparado para los desafíos ambientales, tecnológicos y sociales cada vez más intensos.
Las demandas de agua han llegado incluso a la Corte, ahí está el ejemplo de Ecatepec, o bien a realizar reestructuraciones profundas como en Acapulco, tras el paso de huracanes; lo cierto es que el sector empresarial, de parques industriales, así como de data centers, ven ambos temas por el gran consumo de agua que utilizan como un freno real y actual para la puesta rápida de más empresas y en donde hasta ahora, las soluciones son escasas.
En el reporte, los otros riesgos para México son la delincuencia y actividades económicas ilícitas, pobreza y desigualdad, servicios públicos y protección social insuficientes, nada nuevo.
Por lo pronto, la moneda está en el aire.