El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está considerando fusionar la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con el Departamento de Estado para aumentar su eficiencia y garantizar que su gasto esté en línea con la agenda de su Gobierno, dijo el lunes un alto funcionario de la Casa Blanca.
«El presidente Trump ha confiado a Elon (Musk) que supervise la eficiencia de esta agencia», dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato. Agregó que hubo discusiones sobre el envío de una notificación al Congreso de Estados Unidos para informar a los legisladores de los planes de la administración.
Publicidad · Desplázate para continuar
El multimillonario Musk encabeza la campaña de Trump para recortar el gasto innecesario dentro del gobierno federal. Pero las acusaciones cada vez más duras de Musk contra USAID, muchas de ellas presentadas sin pruebas, han planteado dudas sobre si sus opiniones políticas están impulsando los esfuerzos para desmantelar la agencia.
La avalancha de acontecimientos también ha subrayado el poderoso papel de Musk en el establecimiento de la agenda de Trump. La semana pasada, el equipo de Musk en el Departamento de Eficiencia Gubernamental obtuvo acceso a los sistemas de pago más sensibles del Tesoro y, como informó Reuters, bloqueó el acceso a las computadoras a algunos empleados de carrera del personal federal.
Cientos de programas de USAID que cubren miles de millones de dólares en ayuda vital en todo el mundo se paralizaron después de que Trump ordenó el 20 de enero congelar la mayor parte de la ayuda exterior de Estados Unidos, diciendo que quería asegurarse de que estuviera alineada con su política de «Estados Unidos primero».
Si la USAID dependiera del Departamento de Estado, probablemente tendría consecuencias dramáticas para la distribución de la ayuda del mayor donante del mundo, Estados Unidos.
Al inaugurar su reunión anual de la junta ejecutiva el lunes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Gabrielsis, defendió su trabajo y las recientes reformas.
Trump dijo a los periodistas el domingo que USAID ha «sido dirigida por un grupo de lunáticos radicales». Y agregó: «Los vamos a sacar y luego tomaremos una decisión».
Musk dijo en una transmisión el lunes que USAID estaba «más allá de la reparación» y que Trump acordó que debería cerrarse.
En la transmisión, Musk dijo que había discutido USAID en detalle con Trump. «Quiero ser claro», dijo Musk. «De hecho, lo consulté varias veces. Le dije: ‘¿Estás seguro?’ ‘Sí'».
RUBIO SE CONVIERTE EN JEFE INTERINO DE USAID
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo a periodistas en San Salvador que ahora era el jefe interino de USAID, y calificó a la agencia de «completamente insensible» y acusó al personal de «no estar dispuesto a responder preguntas simples» sobre los programas.
Durante la última semana, el caos ha prevalecido en las oficinas de USAID en Washington, D.C., donde docenas de empleados han sido puestos en licencia. Durante el fin de semana, dos altos funcionarios de seguridad también fueron suspendidos después de negarse a proporcionar documentos clasificados a los empleados de DOGE (Departamento de Eficiencia Gubernamental) en el lugar. El lunes, los empleados de USAID fueron informados que su sede en el centro de Washington estaba cerrada.
«Bajo la dirección de la Agencia, la sede de USAID en el edificio Ronald Reagan en Washington, DC, estará cerrada al personal de la Agencia el lunes 3 de febrero de 2025», dijo un correo electrónico interno al personal de USAID, visto por Reuters.
El funcionario de la Casa Blanca dijo que se pidió a los empleados que se quedaran en casa debido a preocupaciones de seguridad en la propiedad.
La disputa entre el personal de DOGE y USAID provocó indignación entre los demócratas. Un grupo de legisladores demócratas dijo que se reunirán a la 1 p.m. ET frente a la sede de USAID para protestar por el cierre, calificándolo como «el cierre ilegal de la administración Trump y Elon Musk«.
En el año fiscal 2023, Estados Unidos desembolsó 72.000 millones de dólares en ayuda en todo el mundo, desde la salud de las mujeres en zonas de conflicto hasta el acceso al agua potable, los tratamientos contra el VIH/SIDA, la seguridad energética y la lucha contra la corrupción. Proporcionó el 42% de toda la ayuda humanitaria rastreada por las Naciones Unidas en 2024.
El Departamento de Estado emitió directivas de suspensión de trabajos en todo el mundo después de la orden de congelación de Trump, con la excepción de la asistencia alimentaria de emergencia. Los expertos advirtieron que la medida corre el riesgo de matar a personas.
Tres fuentes familiarizadas con el asunto dijeron a Reuters que los contratistas de servicios personales (PSC) de USAID, que realizan la mayor parte del trabajo en la oficina humanitaria de la agencia, también han sido excluidos de sus cuentas gubernamentales.
«Sin los PSC, ya no existe funcionalmente una Oficina de Asistencia Humanitaria en USAID. Las exenciones del secretario de Estado Rubio para alimentos de emergencia y otra asistencia urgente son una cortina de humo y una farsa si no hay nadie que haga que los apoyos se den», dijo un funcionario de USAID.
(Reporte de Steve Holland, Jonathan Landay, Jarrett Renshaw, Humeyra Pamuk, Erin Banco, Daphne Psaledakis y Pete Schroeder; Reporte adicional de Patricia Zengerle; Escrito por Daphne Psaledakis; Editado en español por Humeyra Pamuk, Mark Porter y Nia Williams