• “Desde que llegué a Tijuana y vi el CECUT me pareció un espacio único e impresionante, es un honor presentar mi obra aquí. Me gusta mucho la idea que, en un espacio tan visitado y abierto al público, esté el trabajo, que al final de cuentas es para eso, para que lo vea la gente, para que lo vea la sociedad”, mencionó Arias.

    • “El muro y el paisaje destruido” es una exposición de entrada libre y puede ser visitada de martes a domingo en un horario de 10:00 a 19:00 horas.   

Fotografías que exhiben el impacto ambiental del muro fronterizo que divide y es el tema central de la exposición inaugurada el pasado viernes 21 de febrero en el Pasillo de la Fotografía Vidal Pinto del , institución de la Secretaría de del de México.

“El muro y el paisaje destruido” es el título de la muestra en cuyo protocolo de apertura estuvo presente su autor, el fotógrafo mexicano Guillermo Arias, acompañado por Norma Iglesias-Prieto, académica de la Universidad Estatal de San Diego, experta en estudios culturales de la frontera.

En entrevista, el artista de la lente narró, “me encontré con cerros y montañas destrozadas, me encontré que donde antes no había caminos ahora, por hacer el muro, la patrulla fronteriza hizo caminos por donde cruzan los migrantes y los traficantes. Entonces, es un sinsentido en algunas partes de la geografía de la frontera que exista este muro”.

“Esta muestra es solo una pequeña parte de un proyecto mayor que es un libro con alrededor de 78 imágenes y un trabajo de multimedia que están pasando en la pantalla de este pasillo, que es un poco más de tono periodístico, con entrevistas e imágenes en video”, continuó.

Guillermo Arias aseveró, “para que algo llame la atención hay que contrastarlo, este proyecto es un poco de eso, tratar de hacer imágenes bonitas, que llamen la atención, pero al mismo tiempo que el muro rompa con ese paisaje”.

“Desde que llegué a Tijuana y vi el CECUT me pareció un espacio único e impresionante, es un honor presentar mi obra aquí. Me gusta mucho la idea que, en un espacio tan visitado y abierto al público, esté el trabajo, que al final de cuentas es para eso, para que lo vea la gente, para que lo vea la sociedad”, mencionó finalmente.

Por su parte, la académica Norma Iglesias-Prieto comentó en su alocución, “Guillermo Arias enfatiza el muro como un elemento que desestabiliza, no solamente la dinámica sociocultural, porque separa familias, sino que afecta otros elementos que son parte del paisaje, del ecosistema y que generalmente no pensamos en ellos, que es la flora y fauna”.

“El muro limita la migración animal que es fundamental para la reproducción y esto está afectando genéticamente y demográficamente algunas poblaciones importantes de animales. El muro limita la diseminación para la reproducción, afecta la migración de los animales, excluyéndolos con una barrera que inevitablemente no se los permite”.

“Lo que llama la atención y me sorprendió es ¿cómo puede haber fotos tan bellas de un objeto tan horroroso, de un objeto que simbólicamente representa y hace tanto daño? Y creo que el valor estético de estas fotografías es que privilegia la belleza de la luz. Gracias Guillermo por mostrarnos tu trabajo, perspectiva y esta visión del muro de una manera tan crítica y poderosa”, concluyó Iglesias-Prieto antes de realizar la declaratoria inaugural.

“El muro y el paisaje destruido” es una exposición de entrada libre y puede ser visitada de martes a domingo en un horario de 10:00 a 19:00 horas.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí