Durante el 2024 se presentó una nueva salida de capitales extranjeros del mercado local, con la que se hilaron cinco años consecutivos de desinversión en posiciones mexicanas, revela información estadística del Banco de México.
Sólo el año pasado, los inversionistas no residentes prefirieron ampliar sus posiciones con títulos de emisores externos por un monto de 7,567 millones de dólares.
La información del banco central muestra este saldo resultó inferior a los 11,268 millones de dólares de pasivos que liquidaron en el 2023.
Pese a la moderación en las preferencias por títulos extranjeros el saldo registrado el año pasado en las posiciones de inversionistas no residentes en títulos externos supera el observado en el 2022. Hace dos años, los no residentes redujeron la tenencia de títulos mexicanos en 5,112 millones de dólares.
La directora de análisis económico y financiero en Banco Base, Gabriela Siller puso de relieve que esta preferencia de inversionistas extranjeros por posiciones no residentes, se presentó pese al diferencial históricamente alto en las tasas de interés entre el 2023 y el 2024.
Las estadísticas de Banco de México muestran que en los últimos cinco años, la salida de inversiones de cartera ha sido de 75,835 millones de dólares. De esta liquidación 68.42% se presentó entre el 2020 y el 2021.
En dos de ocho trimestres tomaron títulos mexicanos
La información trimestral muestra que los extranjeros sólo ampliaron sus posiciones en inversión de cartera mexicana en dos de los ocho trimestres más recientes.
Desde abril hasta diciembre del 2024, prefirieron transferir 16,209 millones de dólares a mercados fuera de México.
De este total, 6,498 millones de dólares responden a una reducción de posiciones durante el último trimestre.
Sólo se registró inversión de cartera en el mercado mexicano entre enero y marzo del año pasado, por 8,642 millones de dólares. Una entrada que no fue suficiente para compensar la liquidación de los tres trimestres citados.
También en el primer trimestre del 2023 se presentó un aumento de pasivos mexicanos por 1,688 millones de dólares.
Desinvierten en deuda de gobierno
La gobernadora de Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, ha reconocido que los inversionistas extranjeros han deshecho posiciones en deuda mexicana hasta quedarse con 13% del total en circulación. Esta proporción al cierre del año pasado contrasta con 16% del total que poseían al finalizar el 2023 y queda aún más lejos de 28% del total en circulación que tenían en diciembre del año 2019.
Al desagregar la información se observa que los inversionistas extranjeros sólo tomaron deuda del gobierno en general durante tres de los ocho trimestres más recientes.
En cambio, se presentaron liquidaciones de deuda de gobierno en el primer y tercer trimestre del 2024, por 8,079 millones de dólares y 1,647 millones de dólares respectivamente. Y en el primero, tercero y cuarto del 2023, por 8,918 millones de dólares.
En las Minutas de las reuniones monetarias de septiembre, noviembre y diciembre, refirieron que los miembros de la Junta de Banco de México identificaron volatilidad en los mercados financieros.
De hecho, citaron en varias ocasiones “volatilidad por factores idiosincráticos así como la liquidación de posiciones de acarreo frente al proceso electoral de Estados Unidos”.
Mauricio Santos Mayorga, VP Director of Investment Portfolios en GBM, matizó que desde el sexenio anterior la tenencia de extranjeros ha caído de manera importante, pero no significa que no están aprovechando o invirtiendo en tasas mexicanas, que sigue siendo de las más atractivas entre emergentes.
Si han sido marginales las salidas y en capitales es al revés, comentó. La bolsa subió 13% y entre las emergentes, México es donde más flujos positivos se encuentran de manera proporcional.
Capitales mexicanos también se van
La información de Banco de México muestra que durante el 2024, los inversionistas mexicanos continuaron apostando su capital en el extranjero lo que se reflejó en transferencias por 13,977 millones de dólares.
El 2024 fue el segundo año consecutivo de transferencias de capital mexicano de cartera al exterior y el flujo de inversiones mexicanas fuera de México representó poco más de la mitad del saldo histórico de préstamos que hicieron al resto del mundo en el 2021, cuando prefirieron invertir en mercados extranjeros por un saldo de 22,656 millones de dólares.
Al respecto, Gabriela Siller comentó que este comportamiento se dio a pesar de que el mercado local implica un menor riesgo por las tasas de interés.
No obstante, persiste la desconfianza de inversionistas locales y extranjeros, por la incertidumbre de las políticas comercial y migratoria con Estados Unidos y los factores internos, como la próxima elección popular de jueces, de la que no hay referencia, finalizó.