ManpowerGroup señaló que México debe enfocarse en reducir la informalidad con el objetivo de que la población tenga mejor calidad de vida, pero también para ser un país más competitivo.
Lo anterior fue expuesto luego de que la tasa de informalidad laboral se ubicó en 54.2% en enero, lo que representó un incrementó en 0.1% respecto al mismo mes de 2024, de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (Inegi).
Sobre el ritmo de incorporación de personas a la informalidad, ManpowerGroup resaltó que en el primer mes de 2025 se reportaron 32.2 millones de personas, lo que reflejó un incremento de alrededor de 300 mil respecto a 2024, año que comenzó con 31.9 millones de población informal de 58.9 millones de personas ocupadas.
Cabe mencionar que, en diciembre pasado, la informalidad cerró en 31.8 millones de personas informales, con una tasa de 53.7% de una población ocupada de 59.3 millones de personas.
En el primer mes de este año hay 58.9 millones de personas ocupadas, según el Inegi.
Al respecto, Beatriz Robles, directora de Operaciones de Manpower México indicó que, al inicio de año, se observó cómo la informalidad absorbe más personas que el sector formal, “lo deja al mercado laboral con más de la mitad de su fuerza laboral fuera de la seguridad social y prestaciones laborales”.
En ese sentido, apuntó que “reducir la informalidad no es solo una meta económica, sino una estrategia para construir un país más competitivo, con mayor seguridad social y estabilidad laboral”.
“La escasez de talento calificado y el alto nivel de informalidad están conectados: sin educación y formación continua, la fuerza laboral pierde oportunidades y competitividad. Hoy en día 7 de cada 10 empresas en México no pueden cubrir sus vacantes por falta de personal calificado”, agregó.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de participación económica (porcentaje de la población que se encontró trabajando, o que no tuvo empleo, pero estaba en la búsqueda activa de uno) se ubicó en 59.4% en enero.
En tanto, la tasa de desocupación se situó en 2.7 por ciento; la tasa de subocupación (porcentaje de población ocupada que buscó ofertar una mayor cantidad de tiempo de trabajo en su ocupación actual o en un empleo adicional), en 6.9 por ciento.
Por su parte, la tasa de condiciones críticas de ocupación (calculada a partir de salarios mínimos equivalentes, base enero de 2025) fue de 32.8 por ciento.