La depreciación del peso y la reducción de las ventas en el primer trimestre de 2025 provocaron que Petróleos Mexicanos (Pemex) tuviera pérdidas por 43 mil 328 millones de pesos, mientras que la deuda financiera de la empresa estatal aumentó 3.8 por ciento en comparación con el cierre de 2024, de acuerdo con el informe que envió este miércoles a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Después de que el año pasado la petrolera cerró con pérdidas por 620 mil 605 millones de pesos, en los tres primeros meses de este año los resultados negativos continuaron, lo cual contrasta con las ganancias por 4 mil 682 millones de pesos reportadas en igual periodo de 2024.
La empresa pública, que resaltó que ya se concretaron avances institucionales y regulatorios, explicó en el informe que los principales factores que contribuyeron a esta variación fueron la disminución en ventas, el incremento en otros gastos, el tipo de cambio, así como el pago de impuestos y derechos.
Con el dato más reciente, Pemex suma cuatro trimestres consecutivos con pérdidas: en abril-junio de 2024 fueron de 273 mil millones de pesos, en julio-septiembre de 161 mil millones de pesos y en octubre-diciembre de 190 mil millones de pesos.
Si bien al cierre del año pasado la deuda de la petrolera se ubicó en 97 mil 600 millones de dólares tras una reducción de 10.3 por ciento anual, para el primer trimestre aumentó 3.8 por ciento al concluir en 101 mil 065 millones de dólares.
Se trata del segundo periodo consecutivo que aumenta este indicador y se ubica en su mayor nivel desde el primer trimestre del 2024. Este resultado se debió principalmente por la depreciación del peso frente al dólar.
Jorge Alberto Aguilar, director Corporativo de Planeación, Coordinación y Desempeño de la empresa estatal en una conferencia con analistas e inversionistas, comentó que como parte de la estrategia financiera, Pemex trabaja en conjunto con Hacienda y la Secretaría de Energía (Sener) para atender la deuda comercial vencida con proveedores y contratistas, además de que se optimizan las condiciones de deuda de mercado y bancaria para lo cual contribuirán de manera importante las aportaciones del gobierno federal.
La empresa pública indicó en el informe que “con la implementación de la estrategia integral diseñada de manera conjunta con el gobierno federal se buscará reducir el saldo de la en el transcurso del año para reportar un saldo menor al cierre de 2025 respecto al cierre de 2024”.
La petrolera estatal indicó en su informe que los ingresos totales por ventas y servicios disminuyeron 2.5 por ciento para ubicarse en 395.6 mil millones en el periodo de referencia, por la disminución en el crudo comercializado.
El costo de ventas disminuyó 13.1 por ciento, incluyendo el efecto de deterioro de activos fijos, como resultado de una disminución en los derechos que se eliminan a partir de 2025.
Pemex señaló que en el primer trimestre de 2025 se pagó un total de impuestos y derechos por 57.1 mil millones de pesos, incluido el Derecho Petrolero para el Bienestar, el cual sustituye al derecho por la utilidad compartida (DUC) y al derecho de extracción de hidrocarburos (DEXTH).
En el primer trimestre de 2025 la producción promedio de hidrocarburos líquidos, incluyendo la producción de socios, fue de un millón 615 mil barriles diarios, lo que representó una disminución de 11.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2024.
La producción de gas natural promedió 3 mil 502 millones de pies cúbicos diarios, lo que representó una disminución de 8.7 por ciento.
“Estas variaciones se debieron principalmente a la declinación natural de campos maduros y a la complejidad técnica en la terminación de pozos”, explicó.
El proceso de crudo promedió 936 mil barriles diarios, una disminución de 5.0 por ciento, respecto al primer trimestre de 2024, debido a las condiciones meteorológicas adversas en enero, que impidieron el desalojo vía marítima de producto en las refinerías de Minatitlán y Tula.
Pemex señaló que después de la reforma energética, el 18 de marzo de 2025 se publicó el nuevo marco normativo secundario. “Tanto la Ley de la Empresa Pública del Estado, Petróleos Mexicanos, como la Ley del Sector Hidrocarburos, integran mecanismos que permiten la participación de particulares complementar las capacidades técnicas, operativas, financieras y de ejecución de Pemex”, señaló.