En relación con el naufragio que involucró a un grupo de personas que intentaban internarse a territorio estadounidense por la vía marítima, en el cual se ha confirmado el fallecimiento de cuatro personas, dos de ellas de nacionalidad mexicana, y la hospitalización de otras dos personas mexicanas, el Consulado General de México en San Diego se encuentra en estrecha comunicación con autoridades locales para brindar la asistencia consular correspondiente a las víctimas y a sus familiares.
El lunes 5 de mayo, el Consulado fue notificado por la Guardia Costera y por el Sector San Diego de la Patrulla Fronteriza, de la localización de una embarcación con motor fuera de borda, tipo panga, que volcó en la playa estatal de Torrey Pines, en la ciudad de Del Mar, donde se ubicaron, alrededor de las 6:30 horas, los cuerpos de tres personas que perdieron la vida, así como de sobrevivientes que fueron canalizados a hospitales de la región. Dos personas, presuntamente nacionales de la India -una de ellas menor de edad, cuyo cuerpo no se logró rescatar-, son contabilizadas por las autoridades como víctimas fatales.
Personal del Consulado General de México acudió el día de ayer a uno de los hospitales locales para entrevistar a las personas mexicanas internadas, entre ellas una menor de edad, a quien se le brindó la asistencia consular correspondiente, estableciéndose contacto con su madre, quien reside en México, para acompañarlas en el proceso de reunificación.
Asimismo, el Departamento de Protección del Consulado ha mantenido comunicación con la
Oficina del Médico Forense del Condado de San Diego a fin de coordinar la entrega de los cuerpos de los dos connacionales fallecidos a sus familiares, con quienes se ha establecido comunicación en México para facilitar el proceso de repatriación a nuestro país. Personal consular también entrevistó hoy a siete personas mexicanas que resultaron ilesas y quienes se encuentran bajo custodia de las autoridades migratorias estadounidenses.
El Consulado General de México en San Diego refrenda que la asistencia y protección a las
personas mexicanas en el exterior constituye la más alta prioridad, y reitera su compromiso de acompañar y apoyar a las familias y a las víctimas de este lamentable incidente.