La energía vibrante del público y la potencia expresiva de la contemporánea se conjugaron en la Gran Final del XIII Edición, donde la pieza Tránsito Onírico, proveniente de la Ciudad de , fue galardonada como Mejor Coreografía.

El evento formó parte de la XXVI Muestra Internacional de Danza / Cuerpos en Tránsito 2025, y tuvo lugar el pasado domingo de mayo en el vestíbulo de El Cubo, en el . Seis propuestas finalistas fueron presentadas en una plataforma de tan solo 1.20 x 1.20 metros, un formato característico de este concurso, que reta a creadores e intérpretes a condensar historias poderosas en un espacio mínimo.

Las semifinales se llevaron a cabo el jueves 1 y viernes 2 de mayo en dos bares icónicos de Tijuana: The Beer Garden y Norte Brewing Co., con un público entusiasta que también pudo disfrutar del certamen vía transmisión en vivo a través de las plataformas digitales de la compañía anfitriona, .

El jurado, conformado por figuras destacadas de las artes escénicas —Mariana Arteaga, Luis Galaviz y Sebastián García Ferro—, evaluó aspectos como la claridad del discurso coreográfico, la calidad interpretativa, la limpieza de ejecución y el riesgo creativo de cada propuesta.

Premiaciones de la edición XIII del 4×4 TJ Night:

Mejor Coreografía: Tránsito Onírico (CDMX)

Coreografía: Erandi Madrigal, Fernanda Salas y Ricardo Aguilar

Intérpretes: Erandi Martínez Madrigal, Fernanda Salas López y Ricardo Aguilar Hernández

Agrupación: Tanz4Improve

Mención Honorífica: Tiro de gracia (Coatzacoalcos e Iztapalapa)

Coreografía: Omar Michel Ortega Pérez

Agrupación: Camino por placer

Intérpretes: Omar Michel Ortega Pérez y Alan Christian Carrillo Mondragón

Mejor Intérprete: Fernanda Salas López (Tránsito Onírico, CDMX)

Premio del Público: La pasión de Juana de Arco (Tijuana)

Coreografía: Gregorio Coral Pulido

Agrupación: Subterráneo Danza Contemporánea

Intérpretes: Diane Campaña Rodríguez, Sandra Luz Rodríguez, Stefanie Carreño López y Frida Kim Peralta

Durante la ceremonia también se reconoció la labor documental de los fotógrafos Valentín Barcenas y Alejandro Chiu, cuyas imágenes han dado memoria visual al concurso a lo largo de los años.

La coproducción entre Lux Boreal y el Centro Cultural Tijuana fue posible gracias al estímulo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).

Más información en: www.luxboreal.org

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí