México y Corea del Sur buscan impulsar una mayor integración. México y Corea del Sur han dado pasos significativos hacia la formalización de un Tratado de Libre Comercio (TLC), como lo demuestra la reciente visita del subsecretario de Comercio Exterior mexicano, Luis Rosendo Gutiérrez, a Corea del Sur en el marco del encuentro Ministerial de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
La agenda de trabajo de la Secretaría de Economía incluyó más de una docena de reuniones de alto nivel, destacando el encuentro de Gutiérrez con Karan Bhatia, VP global de Google.
En el punto álgido de su misión, que se extiende del 13 al 17 de mayo, el subsecretario Rosendo Gutiérrez sostendrá una reunión clave en Seúl con el ministro de Comercio de Corea del Sur, Inkyo Cheong, con la compañía del embajador mexicano Carlos Peñafiel.
Según un comunicado de la Secretaría de Economía, el objetivo primordial de esta reunión bilateral es «impulsar una mayor integración en nuestras cadenas de valor, fomentar la transferencia de tecnología, así como el intercambio de productos especializados entre ambos países».
México y Corea del Sur buscan impulsar una mayor integración
Durante sus encuentros, el funcionario mexicano también abordó temas cruciales como la aplicación de la inteligencia artificial para la facilitación del comercio y la promoción de la prosperidad a través de un comercio sostenible.
Inversionistas Coreanos Miran a México con Interés Estratégico
Como cierre de su gira de trabajo, el subsecretario Gutiérrez tiene previsto reunirse con un grupo de más de 20 empresas e inversionistas coreanos que han manifestado un marcado interés en expandir su producción y operaciones en México.
La Secretaría de Economía señaló que este encuentro tiene como finalidad «compartir la visión y objetivos del Plan México, y coordinar esfuerzos en la atracción de inversiones y diversificación de riesgo comercial y económico».
Previamente, el presidente regional para Latinoamérica de la Oficina Comercial del Gobierno de Corea del Sur (KOTRA), Jiyeob Kim, había declarado a EL CEO que las negociaciones para el TLC están avanzando con el objetivo de firmar el acuerdo en 2025, aunque aún no se ha especificado el mes exacto.
Kim destacó las ventajas estratégicas de México, incluyendo su cercanía geográfica a Estados Unidos, una economía estable con un PIB de aproximadamente 1.8 billones de dólares y un volumen de comercio exterior que lo sitúa en el puesto 22 a nivel mundial, convirtiéndolo en un mercado de gran potencial.
Este renovado impulso en las negociaciones y el interés de las empresas coreanas sugieren un futuro prometedor para la relación comercial entre México y Corea del Sur, con el TLC como un catalizador clave para una mayor integración económica y tecnológica.