En este episodio:
Daniel y Eduardo discuten la polémica generada por los comentarios de Claudia Sheinbaum sobre las manifestaciones de mexicanos en Estados Unidos, así como las críticas de la OEA a las elecciones judiciales en México. Analizan las acciones de Trump contra la inmigración ilegal y su uso como estrategia electoral. También abordan la posible presencia de tropas estadounidenses en la frontera y las manifestaciones contra Trump programadas para el fin de semana.
Daniel y Eduardo discuten los efectos negativos de las políticas de Trump contra estudiantes extranjeros en universidades estadounidenses, destacando cómo estas medidas pueden perjudicar el desarrollo intelectual y tecnológico del país. Analizan ejemplos históricos y actuales de cómo la diversidad y la inmigración han beneficiado a Estados Unidos, y enfatizan la importancia del esfuerzo y la superación personal para combatir la discriminación. También comentan sobre las recientes manifestaciones sociales, la reacción del gobierno y el aumento del apoyo a Trump entre los católicos no latinos.
También comentan las políticas comerciales de Trump, especialmente en relación con China y la Unión Europea. Critican la falta de preparación y estudio en las negociaciones arancelarias, destacando la dependencia global de metales raros controlados por China. También analizan el impacto de los servicios y la propiedad intelectual en la balanza comercial, así como las consecuencias potencialmente contraproducentes de imponer impuestos a las remesas de inmigrantes.
Daniel invita a participar en manifestaciones el 14 de junio contra Trump y sus seguidores, proporcionando información sobre cómo organizarlas pacíficamente a través del sitio web www.nokings.org.
Eduardo y Daniel discuten la propuesta de Trump para un desfile militar el 4 de julio, criticando su costo y comparándolo con desfiles de países autoritarios. Además, comentan sobre el impacto negativo de las políticas de Trump en el déficit fiscal de Estados Unidos y cómo esto podría afectar las tasas de interés y la economía en general. Así como las dificultades que enfrenta Trump en su administración, incluyendo problemas internacionales y controversias domésticas. Comentan sobre medidas extremas tomadas por seguidores de Trump, como cambiar nombres de sistemas de transporte público y la producción de informes de inteligencia en formato de Fox News. También mencionan preocupaciones sobre la democracia estadounidense, la migración de científicos fuera del país y los efectos económicos negativos de las políticas de Trump, especialmente en las relaciones con Canadá y México.
Daniel recomienda el libro «Gente de Los Ángeles» de Gabriel Lerner, que recopila columnas sobre la vida en Los Ángeles desde 2001 hasta 2025.