México y el resto de América Latina captaron una inversión extranjera directa de 188,962 millones de dólares (mdd) al cierre de 2024, cifra que representó un aumento de 7.1% respecto a 2023, impulsado principalmente por la reinversión de empresas trasnacionales y, en menor medida, por nuevas inversiones.

“El crecimiento de 2024 fue impulsado por las empresas transnacionales que ya operaban en la región, principalmente por aumentos en la reinversión de utilidades, mientras que los aportes de capital continúan estancados, lo que refleja el bajo interés de nuevas empresas por localizarse en la región”, refirió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su reporte “La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2025”, que divulgó hoy.

Brasil y México fueron el primero y el segundo lugar en recepción de inversión extrajera directa en la región al cierre de 2024, ya que captaron 38% y 24% del total, respectivamente.

En tercer, cuarto y quinto lugar se ubicaron Colombia, Chile y Argentina, respectivamente. Sin embargo, en los tres casos, las entradas de inversión fueron inferiores a las de 2023.

La Cepal, organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), refirió que la industria manufacturera fue una de las principales ganadoras en la afluencia de inversión foránea, mientras que los servicios observaron una disminución, de manera que la participación de ambos segmentos en la inversión total quedaron en 43.6% y 40.4%, cifras similares a las del año 2023.

Por lugar de origen, Estados Unidos fue el año pasado el principal inversionista en América Latina, con una porción de 38% de los capitales que ingresaron a la región en 2024, mientras que la Unión Europea consiguió una proporción de 15%, la más baja desde el año 2012.

Sin embargo, las mismas empresas latinoamericanas tuvieron un papel relevante en la región, ya que contribuyeron con 12% de las entradas de inversión extranjera, aseguró la Cepal.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí