La compañía Tijuana Hace Teatro presenta su programación de septiembre a diciembre como parte de su camino a celebrar 18 años de vida el último mes del año. Realizadas con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), las actividades contemplan cuatro temporadas teatrales, dos con estrenos y dos obras de su repertorio, que sumarán más de 20 presentaciones, así como la realización del 16º. Festival Interprepas, las 5tas Jornadas de Teatro Infancias y Juventudes, la cuarta temporada del programa audiovisual “Cartografía escénica”, la apertura del ciclo 2025-2026 del Taller THT en su año número 13, estas últimas actividades realizadas en colaboración con el Centro Cultural Tijuana; así como el cierre de la 15 generación de la Escuela Binacional de Espectadoras/es que seguirá visitando teatros en Tijuana y San Diego este semestre.
Las cuatro temporadas teatrales se harán presentes durante el resto del año en Teatro Las Tablas y darán inicio en septiembre cuando se estrene “El médico a palos”, una comedia escrita por el dramaturgo francés Molière en 1666, donde un leñador, un tanto vago y holgazán, es confundido con un sabio doctor y obligado a ejercer la medicina, lo que lleva a develar con humor los abusos, las falsas apariencias y la credulidad de la sociedad.
La obra, dirigida por Jesús Quintero con el elenco del Lab THT, ridiculiza las imposturas del poder y los vicios humanos, una crítica que, siglos después, sigue vigente en un mundo donde la charlatanería, la ambición y la necesidad de “remedios” inmediatos aún nos interpelan.
Hacia finales del mes, llegará la temporada de “También hay moscas en la luna” de Bárbara Perrín Rivemar, para contarnos la historia de tres amigos en sus cuarenta años que al recibir la noticia de una muerte, los obliga a hacer un viaje por los episodios que han marcado su vida, revelando que el éxito y el fracaso pueden ser caras de una misma moneda.
En octubre la compañía tendrá el estreno mundial de “La siembra de los números”, un texto de Nieves Rodríguez Rodríguez que presenta cómo la vida de dos niñas se cruzan para tejer un vínculo emocional gracias a la esperanza de sentirse acompañadas, a pesar de habitar un contexto adverso de trabajo infantil dentro de un campo de algodón. La obra dirigida por Ramón Verdugo será el segundo trabajo en colaboración con la dramaturga española, después del montaje de “Mi sueño de invierno”.
También dirigida por Verdugo, hacia finales del año llegará “A veces los perros sonríen” un texto de Bárbara Perrín Rivemar que tendrá una breve temporada para celebrar 50 representaciones del montaje. La historia muestra dos caminos que se entrelazan, uno en mitad del s. XIX con Lola que vive en un mundo donde la muerte es tema ordinario; mientras Sylvie, mil años después, parece tener todo resuelto en una sociedad controlada. Ambas vivirán un peligro acompañadas de su perra Filomena que las obligará a reconocer su impulso de vida.
“Tener esta programación es un esfuerzo colectivo, estamos muy agradecidos con todos los equipos, las personas e instituciones aliadas y, por supuesto, nuestros públicos, que nos permiten caminar hacia estos 18 años como un acto de resistencia donde seguimos creando comunidad, memoria y futuro, celebrando una mayoría de edad afirmando que, aún en tiempos complejos, el teatro sigue siendo necesario.”
Jesús Quintero. Director ejecutivo de Tijuana Hace Teatro
A la programación artística se le suman diversas actividades de divulgación y formación, como la realización de la cuarta temporada de “Cartografía escénica”, un programa audiovisual que busca trazar un mapa de las prácticas teatrales y dancísticas de la región a través de seis conversaciones personales y reflexivas con artistas sobre sus procesos, metodologías y experiencias en escena, que serán transmitidas cada viernes durante agosto y septiembre.
Asimismo, dará inició un nuevo ciclo del Taller THT para integrar la decimotercera generación de personas interesadas en explorar la formación actoral desde cero, quienes a través de ejercicios escénicos y grupales experimentan al teatro desde la escena. El ciclo 2025-2026 abre el jueves 18 de septiembre en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana.
“En un mundo atravesado por crisis y transformaciones profundas, el teatro mantiene su vigencia como espacio de encuentro y diálogo, y nuestra compañía busca llegar a este aniversario con su compromiso con la formación de públicos, la creación artística y la articulación cultural de la región, para alcanzar esa ‘mayoría de edad’ no solamente como un hito cronológico, sino como la oportunidad de refrendar que el arte puede ser motor de comunidad, compromiso y resistencia.”
Ramón Verdugo Director artístico de Tijuana Hace Teatro
Y para el público familar, infancias y jóvenes en noviembre llegarán dos programas en colaboración con Cecut. El 16º. Festival Interprepas reunirá como cada año a estudiantes de bachillerato durante tres días, para mostrar el trabajo escénico que realizan en sus escuelas, así como para compartir talleres y actividades en torno al teatro hecho por y para jóvenes.
Las 5tas Jornadas de Teatro Infancias y Juventudes se harán presentes para ofrecer una programación artística para toda la familia con montajes, lecturas, talleres y otras actividades provenientes de Chile, CDMX, Chihuahua y Baja California. Y finalmente llegará a su cierre la 15ª. generación de la Escuela Binacional de Espectadoras/es con visitas al teatro en ambos lados de la frontera Tijuana – San Diego.
Con esta programación Tijuana Hace Teatro camina rumbo a celebrar 18 años de vida artística con la comunidad de la región, misma que le ha permitido compartir más de 35 puestas en escena y un sinfín de momentos en todas sus plataformas artísticas, de divulgación, formación y memoria escénica, que le han llevado a representar a la ciudad y al país en otras latitudes de México, Estados Unidos, España, Cuba, Armenia, entre otros.