Dos bomberos fueron detenidos en medio de las labores contra el incendio forestal de Bear Gulch, en Washington. La información fue confirmada por el portal especializado Firerescue1.com.

El operativo terminó con bomberos arrestados por la Patrulla Fronteriza mientras cumplían funciones de apoyo en la zona afectada. Las causas de la detención siguen sin explicarse públicamente.

Operativo en plena emergencia forestal

Los arrestos ocurrieron el miércoles en la Península Olímpica, donde cuadrillas trabajaban contra el incendio. El momento fue captado en imágenes y videos compartidos por brigadistas presentes.

Un portavoz del Equipo de Gestión de Incidentes reconoció que estaban al tanto de la operación federal, pero aclaró que no se entrometieron ni ofrecieron más detalles.

Durante más de tres horas, agentes exigieron identificación a cuadrillas privadas contratadas para combatir el incendio. Estos grupos integraban parte del personal desplegado en la emergencia.

Ni la Patrulla Fronteriza ni otras agencias respondieron a solicitudes de información. El hecho resultó inusual porque las detenciones se realizaron en plena operación de emergencia.

Bomberos arrestados por la Patrulla Fronteriza en Bear Gulch

Los brigadistas se encontraban en la orilla noreste del lago Cushman realizando cortes de leña para la comunidad cuando llegaron los agentes para verificar documentos.

Testigos aseguraron que se les prohibió grabar el momento y que se formaron filas obligatorias para la revisión de identidades por parte de las autoridades.

“Arriesgaron su vida para salvar a la comunidad. Así es como nos tratan”, declaró un bombero al diario The Seattle Times después del incidente.

En fotografías compartidas, se observó a brigadistas uniformados sentados frente a agentes federales, mientras algunos eran enviados de vuelta a sus vehículos.

Testimonios que reflejan incertidumbre

En imágenes difundidas por bomberos, se ve un vehículo oficial de Aduanas y Protección Fronteriza y agentes con chalecos de “Policía” efectuando los arrestos.

“Les pregunté si su familia podía despedirse de él porque son familia y simplemente los están arrebatando”, relató un brigadista tras la detención.

El incendio de Bear Gulch cubría cerca de 9 mil acres y solo un 13% estaba contenido. Seis cuadrillas permanecían activas en las labores.

Aunque bajo la administración Biden existía la política de no realizar operativos en emergencias, aún no está claro si la medida continúa vigente.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí