• 15 piezas bordadas sobre tela conformarán la exhibición, cuyo acto de apertura será el próximo viernes 21 de noviembre a las 19:00 horas en la Sala Planta Baja.
• Marisol González retoma y reivindica el arte femenino del bordado llevando con Paisajes corpóreos de hilván en hilván, desde lo más particular hasta lo aparentemente más lejano, desde un paisaje desértico e inhabitado hasta lo profundo de su galaxia personal.
Tijuana, B. C.- Paisajes corpóreos, título de la más reciente muestra de la artista contemporánea Marisol González Esteva, presentará una colección donde las pinceladas se convierten en puntadas para relatar una estetización corporal, siempre dentro de una gran intimidad.
15 piezas bordadas sobre tela conformarán la exposición, cuyo acto de apertura será el próximo viernes 21 de noviembre a las 19:00 horas en la Sala Planta Baja del Centro Cultural Tijuana (Cecut), recinto de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
El bordado es una técnica presente desde los orígenes de la historia como necesidad y entretenimiento, siempre asociado a lo femenino, ha sido sinónimo de obligación y buena crianza. Sin embargo, actualmente ha experimentado un importante renacimiento, convirtiéndose en una forma de expresión artística que va más allá del papel narrativo que en sus orígenes tenía y se convierte en fuerza estética.
Bajo esta premisa, Marisol González retoma y reivindica el arte femenino del bordado llevando con Paisajes corpóreos de hilván en hilván, desde lo más particular hasta lo aparentemente más lejano, desde un paisaje desértico e inhabitado hasta lo profundo de su galaxia personal.
La exhibición contará con obras de más de dos metros suspendidas del techo, como Galaxia que consta de treinta y cinco lienzos montados en aros de madera en los que están bordados retratos y animales que han formado parte importante de la vida de la artista, y otras piezas en los muros de la sala, algunas de más de un metro.
Marisol González, originaria de Ciudad de México, es una artista visual que se enfoca en disciplinas como la pintura, la escenografía y el bordado. Cuenta con 30 años de trabajo en el ámbito artístico como docente de distintas disciplinas como talleres de pintura dentro de la Penitenciaria del Estado de Baja California y en el Centro de Internamiento de Adolescentes, ambos dentro del Programa Comunitario de Cecut.
También ha fungido como profesora de artes en instituciones como el Colegio Ibero Tijuana, Cetys Universidad, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y en el Diplomado de Apreciación de las Artes de Cecut desde 2016, en el Módulo II: Artes.
Ha participado en más de 14 exposiciones colectivas en Tijuana, Tecate y San Diego, siendo la más reciente SOMA: Sentipensar nuestra cuerpa del Colectivo Martes (Cecut, 2023). Otros recintos que han recibido las muestras colectivas son: el Centro Estatal de las Artes, Galería Angulo, Espacio Mariposa, Instituto Municipal de Arte y Cultura, Cetys Universidad, Casa de la Cultura, entre otros.



































