Inicio Infórmate Economía

La inflación en México se dispara por encima de 6%, con un aumento en los energéticos de 28% anual.

54
0
  •  La anual en superó el 6% anual, principalmente por el jitomate, el aguacate, comida en establecimientos y la tortilla de maíz.
  • Pero también los energéticos aumentaron de costo en su comparativa anual con un repunte de 28% a causa del efecto calendario que propició el confinamiento.
  • Analistas ven como poco probable que el Banco de México disminuya su tasa de interés debido al repunte de los al consumidor.

En abril, la inflación en México se ubicó por encima de 6% anual. Dentro de sus componentes, los energéticos tuvieron el repunte más pronunciado, con un alza 28% con respecto al mismo mes de 2020, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta es la tasa más alta desde el 6.8% registrado en diciembre de 2017.

El repunte se debe a que los precios internacionales del se desplomaron durante el gran confinamiento de hace un año y ahora se compara con este efecto calendario. En abril de 2020, el componente de energéticos se desplomaba 15% en términos anuales debido a la caída en la demanda a nivel global y ahora el precio se está recuperando.

Sin embargo, actualmente hay alzas importantes en los alimentos. El jitomate fue el producto que tuvo más efecto en el aumento de los precios al consumidor con un repunte mensual en abril de 26%.

Le siguió el aguacate con un alza mensual de 29%. Mientras que una comida en loncherias, fondas, torterías y taquerías subió de precio casi 1% con respecto al mes anterior. La tortilla de maíz subió 2% con respecto al mes anterior, y a una tasa anual de casi 8%. La mayor demanda a nivel global de maíz está subiendo el costo a sus productores con un alza de casi 15% en términos anuales.

Se descarta una disminución de tasas por parte de Banxico

Debido al aumento en los precios, se está descartando que el recorte su tasa de interés en apoyo de la economía en la próxima reunión de monetaria.

«Creemos que Banxico analizará esta lectura de inflación por encima de la meta y mantendrá su tasa de política en 4% en su reunión de la próxima semana», dijo a Reuters, Capital Economics en un reporte a sus clientes.

«La ventana de oportunidad para una flexibilización adicional se ha cerrado y es poco probable que se vuelva a abrir. Adoptar una postura vigilante es el camino más prudente en el futuro», indicó a Reuters, Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí