A las pocas horas de haber instalado ese equipo, Mitra vio algo increíble. Algunos niños habían aprendido a navegar y enseñaban a otros cómo hacerlo. El experimento fue repetido en zonas rurales, con resultados igualmente sorprendentes. Hubo niños que aprendieron de biología molecular sin saber del idioma y del uso de la tecnología.
La película Radical está inspirada en un profesor mexicano que decidió poner en práctica los principios de Sugata Mitra. Basada en hechos reales, cuenta el paso del profesor Sergio Iván Juárez Correa por la escuela pública José Urbina López, enclavada en un barrio marginal de Matamoros. A contracorriente de la tradición y las directrices educativas de las autoridades, el profesor Sergio enfrenta la frustración de un sistema que considera inútil aplicando los principios de Sugata Mitra. Alienta en los alumnos el aprendizaje autodirigido, la curiosidad y la exploración por encontrar respuestas a cuestiones que los propios educandos proponen, bajo un contexto de autoorganización que fomenta la colaboración y el aprendizaje entre pares, donde la estimulación y el impulso del docente juegan un papel fundamental. También se narra la historia de la destacada alumna Paloma Noyola, de sus sueños que apuntan al espacio y cuyo desenlace me reservo.
Necesitamos retar la educación convencional que alienta pasar exámenes sin generar aprendizaje. Retar a universidades que parecen tener como fin producir graduados con maestría (aun cuando los alumnos no tengan experiencia profesional). Necesitamos rescatar el civismo para forjar mejores ciudadanos y, como cita Nuccio Ordine en su provocador ensayo «La utilidad de lo inútil», rescatar «las disciplinas humanísticas, las lenguas clásicas, la enseñanza, la libre investigación, la fantasía, el arte, el pensamiento crítico y el horizonte civil que debería inspirar toda actividad humana».
El testimonio de Mitra demuestra que los niños aprenden cuando tienen acceso al internet, a los recursos adecuados y a un maestro que los sabe dirigir y alentar, y que se puede pasar de un sistema que tiene como motivación la amenaza, a uno donde aprender es emocionante y placentero.
Nunca un agujero en la pared inspiró tanto. Necesitamos un cambio, un cambio radical.
@eduardo_caccia