La accesibilidad y costos se han convertido en componentes clave para la industria del en América Latina, con consumidores reportando una creciente ansiedad por el aumento en los precios de suscripción, según una encuesta regional de seis países realizada por Sherlock Communications.

Aunque el streaming sigue siendo una fuente crucial de entretenimiento en América Latina y , en nuestro país 60% de los usuarios encuestados  considera que está volviéndose demasiado caro suscribirse a más de un servicio. Los aumentos de precios fueron citados por 22% de los entrevistados mexicanos como la principal razón para cancelar una suscripción en el último año.

Los “cajas de TV” han ganado popularidad en toda la región, ya que permiten a las personas ver contenido de streaming sin pagar tarifas mensuales de suscripción. Aunque muchas compañías ofrecen cajas de TV oficiales con suscripciones mensuales, 28% de los encuestados dijo que las utilizan para ver contenido de forma gratuita. Esta práctica ilícita continúa a pesar de que muchas autoridades nacionales están intensificando esfuerzos para frenar la piratería.

Un reciente aumento en las ganancias de Netflix se atribuyó a la ofensiva de la compañía contra el intercambio de contraseñas. A pesar de esto, casi la mitad (46%) de los latinoamericanos informan compartir suscripciones con familiares y amigos para reducir costos. Para México, el porcentaje es ligeramente menor, con 41% de los encuestados afirmando que comparten suscripciones para pagar menos.  De los encuestados en la región, 8% dijo haber cancelado sus suscripciones en el último año debido a las nuevas políticas sobre el intercambio de contraseñas. Otra estrategia adoptada por el 29% es disfrutar de pruebas gratuitas y darse de baja después de ver lo que desean.

Atención a los contenidos

En materia económica, la calidad del contenido es cada vez más relevante para las audiencias latinoamericanas. A nivel regional, más de una cuarta parte (26%) de los encuestados criticaron el nuevo contenido ofrecido por las plataformas, considerándolo aburrido y repetitivo.

Según el estudio, los latinoamericanos también exigen una mejor representación en el contenido producido localmente. Siete de cada diez (69%) de los encuestados dijeron que el contenido sobre la región se enfoca demasiado en drogas, crimen, violencia y estereotipos sexuales.

En cambio, las audiencias de América Latina quieren ver a las en roles más significativos que ser el interés amoroso de un protagonista masculino (68%), personas de una variedad de etnias representadas con «más matices y respeto» (67%), y actores con «cuerpos, ropa y estilos de vida más realistas» (62%).

Audiencias distraídas

El estudio muestra que exigir la atención exclusiva de las audiencias latinoamericanas se ha vuelto más difícil en los últimos años. Casi la mitad (46%) en toda la región reportaron prestar su atención exclusiva a contenido de streaming en 2021. Este promedio ha caído considerablemente a solo el 24% en 2024, con tres de cada cuatro (76%) usuarios optando por hacer multitarea mientras ven contenido en streaming.

Otra tendencia regional prometedora detectada por el informe de Sherlock es el streaming en vivo de influencers en . Según la encuesta, 12% de los latinoamericanos utilizan el streaming para interactuar con creadores de contenido durante transmisiones en vivo, siendo los mexicanos (14%) los más propensos a hacerlo.

Y la competencia se está intensificando para Netflix. Aunque sigue siendo el servicio más popular para ver películas y series en streaming, llegando a ocho de cada diez (82%) latinos, la proporción de espectadores que lo elegirían sobre cualquier otro servicio disminuyó un 13%, pasando del 68% hace tres años al 59%. Con plataformas que agrupan sus ofertas, será interesante ver si Netflix mantiene esta posición en el mercado.

En México, el servicio más contratado es Netflix, con 83% de los encuestados utilizándolo. Lo que resulta interesante es revisar los siguientes servicios en la preferencia de los mexicanos: Amazon Prime (58%), Disney+ (51%), HBO Max (ahora Max, 48%), Star+ (27%) y Vix (26%).

“Nuestros hallazgos son muy interesantes para las empresas que ofrecen servicios de streaming al público latinoamericano. La mayoría de los contactados ya han cancelado una suscripción en el último año. En un panorama altamente competitivo, los proveedores de streaming deberían prestar mucha atención a los deseos del consumidor”, dice Patrick O’Neill, socio director de Sherlock Communications.

“Las compañías de streaming que prestan atención a los deseos y gustos de las audiencias locales tienen una ventaja enorme en un panorama competitivo cada vez más feroz”.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí