La política energética impulsada por esta administración federal puede representar un problema de cara a la revisión del Tratado México–Estados Unidos-Canadá (TMEC), advierte BBVA México.
Durante su participación en la “Mesa de análisis y perspectivas. Elecciones 2024”, organizada por la Bolsa Institucional de Valores (Biva), Carlos Serrano, economista jefe del banco de origen español recordó que hasta el momento, Washington no ha solicitado un panel de controversias; sin embargo consideró que la división del mercado eléctrico mexicano, que beneficia artificialmente a la Comisión Federal de Electricidad, es una “mala política”.
La reforma impulsada por esta administración al sector eléctrico mexicano obliga a que la empresa que dirige Manuel Bartlett mantenga al menos 54 por ciento de la generación de energía del país.
Añadió que México debe generar certeza institucional y proteger el tratado comercial sin importar el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses en noviembre.