La reforma al Poder Judicial socava el Estado de derecho, pues abre la posibilidad de que la impartición de ley sea arbitraria, al igual que pone en riesgo las perspectivas económicas de México a mediano y largo plazo, advirtió BBVA.
“Como hemos mencionado anteriormente, la urgencia de reformar el poder judicial en México es innegable, dadas las persistentes luchas contra la corrupción y la impunidad rampantes. Sin embargo, la reforma judicial propuesta socava el estado de derecho y hace que la ley sea propensa a una aplicación arbitraria”, dijo el banco de origen español.
Durante la madrugada de este miércoles, la Cámara de Senadores aprobó en lo general y particular la reforma al Poder Judicial con la que los jueces y magistrados podrán ser elegidos mediante voto popular.
La iniciativa, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se aprobó con 86 votos a favor y 41 en contra. Ahora, será turnada a los congresos estatales para su eventual discusión y posterior promulgación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
De acuerdo con un reporte de BBVA, elaborado por su área de banca corporativa e inversión, con los cambios propuestos las perspectivas económicas de México podrían deteriorarse más rápido de lo previsto.
Este escenario incluye la eventual degradación de la nota soberana por parte de alguna agencia calificadora o que el país entre a un periodo de observación negativa.
Agregó que el paquete de reformas propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó en un momento en el que el contexto internacional está plagado de complejidades, como altos niveles de inflación o tasas de interés.
“En primer lugar, las reformas propuestas concentran el poder en el poder ejecutivo y socavan los controles y equilibrios, planteando así una seria amenaza a los cimientos mismos del marco legal de México”, precisó.
Según BBVA, tal centralización podría conducir a una aplicación arbitraria de las leyes, erosionando la confianza entre ciudadanos e inversores en las instituciones diseñadas para proteger sus derechos.
“Esta erosión de la confianza puede tener consecuencias de largo alcance, impactando no sólo el tejido social sino también la estabilidad económica de la nación. Además, la creciente militarización de México bajo estas reformas genera preocupaciones adicionales sobre el potencial de abuso de poder y el socavamiento de las libertades civiles”, detalló.