Tras una semana de enfrentamientos entre los Chapitos y los Mayos en Culiacán, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa hay por lo menos 28 personas fallecidas, aunque se cree no han sido contabilizadas todas las muertes generadas por las balaceras registradas por toda la ciudad, que causaron la suspensión de clases presenciales desde el jueves 12 de septiembre, cierre de negocios, pérdidas materiales inclaculables, no solo en Culiacán sino en diversos municipios del estado de Sinaloa que también se han visto afectados por las confrontaciones armadas.
La situación es cada día más complicada para los habitantes del estado, y el día de hoy en conferencia de prensa, el General de División Francisco Jesús Leana Ojeda, comandante de la Tercera Región Militar, dijo en conferencia de prensa con el gobernador Rocha Moya, en donde estuvieron otros titulares de las diferentes fuerzas armadas, dijo que la tranquilidad del estado «no depende de nosotros, sino de los delincuentes» y que estaban en Sinaloa «para evitar pérdidas de vidas humanas de los ataques de ellos«.
Esto es el resultado primero de la indolencia y de la negacion de la inseguridad y de la «politica de seguridad» de abrazos no balazos de AMLO y la incapacidad del gobernador, quien «invitó» a los ciudadanos a cuidarse y no salir de sus casas, así como de unas fuerzas armadas sumisas a las órdenes del inquilino del palacio de quien mucho se ha hablado de su complicidad con grupos criminales y quien en lo que pudiera parecer una mala broma, deslindándose del problema el pasado 13 de septiembre en su conferencia de prensa pidió no caer en el alarmismo y añadió:
…se está atendiendo el asunto en Sinaloa, la confrontación que existe, no tan abierta, tan frontal, pero sí hay enfrentamientos, pocos, y por eso hay una movilización de las Fuerzas Armadas para proteger a la gente y también para evitar la confrontación.
Y también ellos deben de actuar con un mínimo de responsabilidad; es su familia, son sus paisanos; es su municipio, es su estado, es su país.
Y hasta antes de esto —porque esto se desajusta a partir de la detención o del secuestro del señor Zambada—, él mismo incluso en su carta recomienda que no haya violencia. Y todos debemos de estar pidiendo que no haya violencia.
Tienen que buscar otras formas que no perjudiquen a la gente inocente, (…) que no se enfrenten, que no haya pérdida de vidas, que no afecten a otros y que no se afecten entre ellos. (…) El presidente de México es escuchado (…) por todos y más si se tiene autoridad moral.
Con este ejemplo no se podía esperar menos del general Leana Ojeda quien dice que hay buenos resultados en la contención de las agresiones entre facciones y mencionó también:
Estamos viviendo una confrontación entre grupos antagónicos, estamos planeando constantemente la contención de las agresiones entre ellos, entre facciones y hemos tenido buenos resultados.
En la misma conferencia el comandante de la Novena Zona Militar, el general de Brigada, Porfirio Fuentes Vélez indicó
…que desde el pasado 9 de septiembre se han registrado 29 eventos violentos en diversas partes del estado, de los cuales en 13 de ellos se han registrado agresiones contra el personal militar y de la Guardia Nacional, que arrojaron el deceso de dos elementos del Ejército Mexicano, y otros cuatro civiles.
Producto de estos enfrentamientos, se han detenido a 27 civiles y se han reducido a cuatro cilviles y se logró la liberación de tres personas que iban privadas de la libertad por grupos delictivos; en cuanto a lo material, se han asegurado 101 armas largas y 19 armas cortas, más de 25 mil cartuchos de diferentes calibres, y 57 vehículos, entre ellos 12 camionetas blindadas y una patrulla clonada de la Policía, además de diverso equipo táctico y artefactos explosivos.
Cifras que generan dudas por las discrepancias con las muertes dadas a conocer por Fiscalía General del Estado de Sinaloa. Así mismo destaca la cifra de civiles detenidos y luego liberados sin explicar los motivos, pero no se menciona a ningún delincuente.