El gasto que realizaron directamente los hogares en para cubrir sus necesidades de ascendió a 751 mil millones de pesos (sin considerar el valor económico del trabajo no remunerado) en el 2023, cifra que representó un crecimiento de 11.97 por ciento frente al 2022 (671 mil millones), reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ().

El Inegi, que presentó leste lunes os resultados de la Cuenta Satélite del Sector Salud de México (CSSSM) 2023, que integra las actividades de mercado que producen bienes y servicios que, directa o indirectamente, se relacionan con la prevención, recuperación y mantenimiento de la salud humana, informó que la aportación total que los hogares realizaron a favor de la salud de sus integrantes, –directamente como gasto y a través de su trabajo no remunerado–, ascendió a 1.03 billones de pesos. Mientras que en el 2022, ascendió a 911 mil millones de pesos. Lo anterior representó 33.5 por ciento de la oferta total de bienes y servicios relacionados con la salud.

De acuerdo con datos del Inegi, a través de la Cuenta 2023, el consumo del hogar en bienes y servicios para el cuidado de la salud se concentró principalmente en medicamentos y otros bienes, con 44.6 por ciento, porcentaje mayor al año previo (de 42.6 por ciento).

Los bienes y servicios de apoyo, en los que se encuentran, por ejemplo, las primas de seguros médicos, correspondió un 19.3 por ciento en el 2023; mientras que en el 2002 tuvo una participación de 20.2 por ciento.

En el 2023, el producto interno bruto () del sector salud en México reportó un monto de 1.63 billones de pesos en valores corrientes; es decir, a precios vigentes en el periodo al que se refiere la información. Esta cifra representó el 5.1 por ciento del PIB del total de la economía. Dicho porcentaje lo integraron la de bienes y servicios finales relacionados con la prevención, recuperación y mantenimiento de la salud humana con 4.2 por ciento y el valor económico del trabajo no remunerado de los hogares en el cuidado de la salud (TNRS) con 0.9 por ciento.

Las actividades del sector público tuvieron una reducción en su participación respecto a 2022, pasando de 2.3 a 2.2 por ciento, mientras que las actividades del sector privado mantuvieron su participación al contribuir con 2 por ciento del PIB del total de la economía. Por el lado del valor económico del TNRS, se observó un incremento en su participación: pasó de 0.8 a 0.9 por ciento.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí