De todos los problemas que tiene , el de la violencia sea seguramente el más grave. A falta de datos más recientes, en 2023, por ejemplo, murieron a causa de disparos (entre asesinatos y accidentes) casi 19.000 personas y tuvieron lugar 656 tiroteos masivos.

No han transcurrido ni tres días desde el inicio de este 2025 y el terror ha vuelto a golpear el país… por partida triple. Durante la madrugada del un varón asesinó al menos a 15 personas e hirió a otras 30 en Nueva Orleans haciendo uso de una camioneta alquilada.

Tras el atropello masivo, el hombre, que responde al nombre de Shamsud Din Bahar Jabbar, cogió un fusil y disparó contra la Policía, que finalmente consiguió abatirlo tras lo que ya se ha confirmado como un acto terrorista. En el vehículo, los agentes encontraron una bandera del ISIS, un explosivo con cableado y activadores a control remoto.

Apenas unas horas después de este atentado, la noticia saltaba en Las Vegas: un Tesla Cybertruck explotaba en las puertas del Trump International Hotel, matando al conductor e hiriendo a siete transeúntes. En el coche, que estaba aparcado frente al hotel, la Policía encontró un gran número de fuegos artificiales, morteros y bombonas de camping.

La sospecha terrorista volvía a levitar en torno al incidente, y como tal lo investigan las autoridades. De hecho, no descartan que ambos sucesos, el de Las Vegas y el de Nueva Orleans, tengan algún tipo de conexión. «Estamos siguiendo la explosión de un Cybertruck frente al Hotel Trump. Las fuerzas de seguridad y la Inteligencia están investigando esto, incluso si existe alguna posible conexión con el ataque de Nueva Orleans», declaró este miércoles el presidente Joe Biden.

Y aún hay más: durante la madrugada de este jueves, un tiroteo registrado en un club nocturno de Queens (Nueva York) se saldó con 10 heridos. En cualquier caso, la Policía de la ciudad ya ha descartado que se trate de un acto terrorista y apuntan a un conflicto entre pandilleros.

Es difícil ignorar el contexto en el que se han producido estos ataques: a apenas dos semanas de que  tome oficialmente posesión de su cargo como presidente de Estados Unidos tras ganar las elecciones de noviembre de 2024, en lo que supone la vuelta del magnate a la Casa Blanca.

«Los criminales que vienen, mucho peores»

El presidente electo no se ha pronunciado sobre la explosión del Tesla en las puertas de su hotel en Las Vegas, que todo apunta a que lo cometió un soldado de EEUU en activo, pero sí sobre el atropello masivo de Nueva Orleans. Lo hizo de manera precipitada, antes de que trascendieran más datos sobre el terrorista, como que en el pasado fuera miembro de las fuerzas armadas norteamericanas.

«Cuando digo que los criminales que vienen son mucho peores que lo criminales que tenemos en nuestro país, esa declaración es constantemente refutada por los demócratas y los ‘medios fake news‘, pero resulta ser verdad. El índice e crímenes de nuestro país está a niveles que nunca antes se han visto», indicó Trump en una publicación en la red social Truth Social.

Cierto es que Shamsud Din Bahar Jabbar se había radicalizado en los últimos meses, pero el varón de 42 años nació y se crio en y vivió gran parte de su vida en Houston. Es más: durante 10 años trabajó como especialista en Recursos Humanos y Tecnologías de la Información en el estadounidense.

El mensaje, aunque pernicioso, está lanzado, y un atentado como el de Nueva Orleans podría hacer que Trump, impudoroso a la hora de utilizar la mentira en su beneficio, se cargue de razones para tomar medidas más o menos extremas.

Cabe destacar que su poder ahora es mucho mayor al de hace ocho años, cuando se convirtió en presidente por primera vez. Actualmente, el mandatario controla la Cámara de Representantes y el Senado del país, así como el Poder Judicial.

Cuando finalizó su primer mandato había renovado un tercio de la Corte Suprema de Estados Unidos con jueces conservadores, que hoy conforman una clara mayoría de seis frente tres. Además, dos magistrados de afinidad republicana están próximos a su jubilación, por lo que durante este segundo mandato de Trump el Supremo del país podría encontrarse con cinco de los nueve jueces nombrados directamente por él.

«La mayor deportación de la «

Trump ya ha anunciado que su objetivo es comandar la «mayor deportación de inmigrantes sin papeles de la historia de Estados Unidos». «Están envenenando la sangre de nuestro país«, dijo en un acto organizado a mediados de diciembre.

Su discurso antiinmigración continúa aumentando en virulencia, y el control de las instituciones del Estado no es un asunto baladí. Sin ir más lejos, en su primera legislatura no pudo construir el famoso muro en la frontera con porque la Cámara de Representantes le negó la partida presupuestaria destinada a ello, un problema al que no tendrá que enfrentarse al menos hasta finales de 2026, cuando se renueve la composición del órgano.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí