Las expectativas para 2025 no son alentadoras, ya que se prevé que la economía crecerá sólo 1.17%, de acuerdo con la encuesta del Banco de México (Banxico), señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En su Análisis Económico Ejecutivo, afirmó que la actividad económica continúa perdiendo fuerza y las expectativas de los especialistas continúan ajustándose a la baja, básicamente por el debilitamiento de la inversión, sobre todo porque no se percibe un buen momento para hacerlo, como lo refleja la opinión de los especialistas.
“Esto podría ser resultado de lo que sucederá con el Poder Judicial”, agregó respecto a la reciente reforma constitucional aprobada, mediante la cual se elegirá por voto popular a jueces, ministros y magistrados.
El organismo de análisis e investigación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) apuntó que la inversión no está dispuesta a fluir si no hay seguridad en las reglas del juego: el cumplimiento de los contratos.
Pero también existe la preocupación por las acciones de Donald Trump en materia de aranceles y migración, entre los temas más relevantes, una vez que tome posesión como presidente de Estados Unidos, anotó.
Además, ahora la dimisión de Justin Trudeau como primer ministro de Canadá podría ser otro factor preocupante para México.
“En este contexto la incertidumbre ha sido, posiblemente, el factor que mayor incidencia ha tenido y continuará teniendo en el debilitamiento de la inversión y del crecimiento de la actividad económica”, subrayó.
El CEE refirió que los niveles de incertidumbre en México tuvieron un importante repunte con el periodo electoral, su resultado y posteriormente con la sobrerrepresentación en el Congreso y las decisiones en cuanto al sistema judicial.
Consideró muy probable que los niveles elevados de incertidumbre se mantengan durante el presente año debido a la reducida posibilidad de que se instrumente alguna política que contribuya a hacerle frente a los factores de origen.
Las autoridades no han dado señal de ello y no se perciben indicios que lo haga de manera contundente en el corto plazo, abundó.
Debilitamiento de economía en 2024
El organismo del sector privado comentó que los últimos resultados económicos del INEGI confirman el debilitamiento de la actividad económica en 2024.
Por ejemplo, refirió, el Indicador Global de la Actividad (IGAE) acumuló un avance anual de 1.3% en el periodo enero-noviembre del año pasado
El CEESP mencionó que, hasta ahora, la evolución de la actividad industrial no refleja el beneficio que tanto se resalta de la relocalización.
“La menor actividad económica e inversión ha incidido en la capacidad de generación de empleo, especialmente en el formal”, expuso.