La política arancelaria implementada por la administración de Donald Trump es proteccionista con rasgos mercantilistas y tiende a destruir el sistema multilateral que se venía viviendo desde el término de la Segunda Guerra Mundial. En el corto plazo, los aranceles a la importación, tienen un signo de incertidumbre en la economía global, consideraron economistas que participaron en la sesión inaugural del Congreso Internacional de Economía Financiera y Administración de Riesgos.
Armando Sánchez Vargas, director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, indicó que los efectos de la política de imposición de aranceles podrían ser temporales; no obstante, si se mantienen por largo tiempo, los primeros efectos serían, por un lado, incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros mundiales, porque la rentabilidad de las inversiones ya no sería segura.
Por otra parte, dijo, sus efectos se reflejarían en el sector real (bienes y servicios). Es probable que los aranceles tengan impactos en la demanda agregada, es decir, reducirían, sobre todo, la inversión privada, el componente más dinámico en todas las economías del mundo. Si esto ocurre, habrá, obviamente, reducción del Producto Interno Bruto (PIB) y del empleo, así como la contracción de las exportaciones netas de todas las economías.
Planteó que el consumo privado podría ser una solución para las economías domésticas, “dado que es la única variable que se encuentra bajo control de los gobiernos; promover los desarrollos de mercados internos podría generar cierta dinámica que quizá contrarrestarían, aunque no del todo, las posibles contracciones asociadas con los aranceles”.
Repercusiones macroeconómicas
Por su parte, Jorge Eduardo Mendoza Cota, académico de El Colegio de la Frontera Norte, señaló que en este vaivén de imposición de aranceles y amenazas para economías emergentes como la de México, tiene grandes efectos macroeconómicos. Recalcó que esta política ha generado una incertidumbre que se relaciona con los riesgos y que afecta más allá de la inversión doméstica. “Otro grave problema que tenemos es que México es una potencia exportadora que basa su dinamismo en la inversión extranjera directa”.
Las amenazas de Donald Trump pueden analizarse a través del Economic Policy on Uncertainty Index que muestra claramente que cada vez que el presidente estadounidense ha hecho una amenaza de aranceles –y no es este segundo mandato, sino desde que era candidato en 2015–, empezó a hablar de aranceles hacia México y cada vez que habla de imponer aranceles tiende a incrementarse el índice de incertidumbre de la política económica global.
En particular, lo que hemos observado en México es una caída importante de las nuevas inversiones extranjeras directas. “En el último trimestre de 2024 la tasa de crecimiento comparada con la de 2023, cayó en 45 %. Estamos viendo que, en realidad, lo que ha sostenido de manera importante a la inversión extranjera directa ha sido la reinversión de utilidades y las cuentas entre compañías que son préstamos entre empresas multinacionales”.
Caos en el orden internacional
A su vez, Pablo Mejía Reyes, coordinador del Centro de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, comentó que la llegada de Donald Trump nuevamente al poder y su amenaza de imposición de aranceles ha significado en realidad un caos en el orden internacional.
La segunda era de Trump abre muchos frentes de discusión. Empezó con un plan muy agresivo de anuncios: “aquellas famosas órdenes ejecutivas, en las que amenaza a Dinamarca para que le venda Groenlandia, convoca de manera agresiva a Canadá a integrarse como el estado 51 de Estados Unidos de América (EUA), la imposición de aranceles a México para combatir el tráfico de drogas y la migración, y la rápida solución de los conflictos Ucrania-Rusia, Israel-Palestina, etcétera”.
Esas estrategias tan erráticas y caóticas del presidente estadounidense carecen de un fundamento económico mínimo. Si el objetivo de Trump a la larga es regresar a EUA la producción manufacturera, como lo ha dicho, por ejemplo, de automóviles, significará en América Latina una menor variedad de bienes, a precios más altos y de menor calidad.
El Congreso Internacional de Economía Financiera y Administración de Riesgos, fue organizado por el IIEc y la Facultad de Contaduría y Administración, ambas entidades de la UNAM, así como por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco.