Con las reformas aprobadas el fin de semana en el período extraordinario, México se encamina al autoritarismo, a la par de que el partido Morena busca afanoso de dónde obtener más recursos para sus programas sociales.
Sobre todo, luego de la “balconeada” que le metió el Departamento del Tesoro del gobierno de Estados Unidos, por lo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, (CNBV) tuvo que intervenir CI Banco, Intercam y Casa de Bolsa Vector, propiedad de Alfonso Romo, uno de los hombres más cercanos ni más ni menos que al expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Dicha intervención fue con el propósito de salvaguardar los derechos de los ahorradores y clientes de estas instituciones.
Desconfianza e incertidumbre
Mucha es la desconfianza que se sembró, así como la incertidumbre y el temor manifiesto en Palacio Nacional, pues se comenta no solo en los corrillos financieros, que faltan 10 bancos que están bajo el escrutinio del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. ¿Será?
En este contexto, la presidenta Claudia Shienbaum se la pasa diciendo, en su gustadísima “mañanera del pueblo” que el gobierno estadunidense debe mostrar pruebas, pero en la realidad, los hechos están cercando a esta errada y llamada cuarta transformación, ahora en su segundo piso, lo que va a derivar, entre otras muchas cuestiones, en que el partido Morena se verá seriamente mermado electoralmente hablando y eso lo medirá las elecciones del 2027.
Desde antes de la aprobación de la Ley Censura y otras más que convierten a México, en su cúpula, en una especie de Santa Inquisición; un Estado policiaco y acosador que se lanza especialmente en contra de los empresarios porque son los hombres del dinero.
Grupo Salinas Adversario Favorito de Palacio Nacional
Uno de los adversarios favoritos es el Grupo Salinas, que encabeza Ricardo Salinas Pliego quien ha evidenciado al gobierno morenista, al que señala de implementar un acoso sistemático, así como presión política para acallar y someter a voces críticas.
El dueño del Grupo Salinas señala a quienes se han prestado a esta presión como la procuradora fiscal, Grisel Galeano, que fue la encargada de llevar a cabo la extorsión fiscal a niveles impropios del Estado de Derecho o de gobiernos democráticos.
Vale la pena recordar que, en diciembre del 2023, Galeano rindió protesta en la Cámara de Diputados. Nombrada exprofeso por López Obrador, obtuvo 403 votos a favor, uno en contra y una abstención. Eso es “línea”.
Sin duda, Grisel Galeano responde a los intereses del expresidente que, por cierto, sigue gobernando.
Como se recordará, si por algo se ha caracterizado el de Macuspana es que aún ahora, siempre ha operado con ataques, calumnias y consignas militantes desde la más alta tribuna del país y esto, en contra de un grupo empresarial exitoso y próspero con un solo objetivo: amedrentar y silenciar a quienes critican al poder y presionar a juzgadores para que fallen en el sentido que les conviene.
Ahí está también como prueba la reciente recomendación que le hizo Sheinbaum Pardo a Hugo Aguilar, futuro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Hugo Aguilar, cercano también a López Obrador, para que siga la consigna contra el Grupo Salinas cuando los nuevos integrantes de la SCJN, han llegado.
¿Cómo lleva la procuradora Galeano caso contra del Grupo Salina?
Si hiciera falta alguna muestra de que la procuradora Galeano actúa por consigna de López Obrador reforzada por Sheinbaum, basta con ver cómo lleva el caso en contra del Grupo Salinas, en el que evidencia que la ley no les importa; menos el debido proceso, la presunción de inocencia y la imparcialidad.
Todo eso para la fiscal, son letra muerta y no podía ser de otra manera si atendemos que solo la consigna tanto del tabasqueño y ahora de su sucesora es lo que sigue Grisel Galeano a pie juntillas.
Además, no hay que soslayar que, para el autoritarismo manifiesto en voz de la procuradora fiscal, resulta fácil declarar culpables a como dé lugar y ello obedece a una estrategia:
Sacar el dinero de donde puedan porque lo cierto es que cada vez menos le alcanza a esta errada y llamada cuarta transformación, ahora en su segundo piso, para pagar los programas sociales.
Es decir, regalar el dinero para comprar el voto y otros favores que les haga el “pueblo bueno y sabio”, sí, ese que hace rapiña cuando se registra un accidente de cualquier tráiler con alimentos u otra mercancía; esos que prefieren vivir de las “becas” que les da el gobierno y que son objeto de acarreo y amenazas en procesos como las aberrantes elecciones judiciales.
También de lo que trata de hacer el gobierno de Morena, es de meter a la escena distractores, sobre todo ahora que el gobierno de Donald Trump tiene a Morena y sus rémoras en la mira.
Los supuestos adeudos presentados en la conferencia matutina son extorsiones a partir de cobros dobles, abusivos e ilegales por parte del corrupto Servicio de Administración Tributaria (SAT), con afán de cubrir los huecos en las finanzas públicas que dejaron las obras faraónicas del sexenio pasado.