El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, dijo que la importación de autos usados provenientes de Estados Unidos permite importar vehículos con antigüedad de ocho a nueve años con el pago de un arancel de 10% para circular en todo el territorio nacional.

Los autos pueden ser emplacados en cualquier lugar del país y aquellos vehículos con antigüedad de cinco a nueve años destinados a permanecer en la franja fronteriza pagan un arancel de 1%.

El Gobierno Federal propone imponer un arancel de 50% a la importación de autos chinos, mientras que el arancel que pagan los autos usados importados de Estados Unidos es del 10%, una incongruencia según los empresarios.

El dirigente de la AMDA explica que «si comparamos esta disposición con lo que se ha fijado como arancel para la importación de vehículos nuevos, incluyendo vehículos de nuevas tecnologías, como eléctricos e híbridos de países con los que no tenemos acuerdo comercial, a los que se está fijando un arancel de 50%, nos encontramos con una necesidad de congruencia para frenar la entrada de basura automotriz versus el tratamiento restrictivo a autos nuevos de nuevas tecnologías».

En resumen, la AMDA considera que se debería igualar el arancel de 50% a los autos usados importados de Estados Unidos por una «política pública de congruencia».

Rosa María Rubio, analista automotriz en Monex, considera que aplicar un arancel más alto a los vehículos usados es poco probable ya que Estados Unidos es el principal socio comercial de México, en especial en el sector automotriz.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí