Debido al coronavirus y al distanciamiento social de la población, el economista Luis Foncerrada Pascal estima que la economía mexicana pierda al menos 11.25 % en lo que resta de este año.
México no había sufrido tan fuerte caída económica desde 1932, año en que la economía se contrajo 14.8 % debido a las secuelas de la Gran Depresión de Estados Unidos, pero hay que tomar en cuenta que en 1932 la población de México era de 17 millones de habitantes, que si se compara con la población actual, es siete veces menor que la actual.
Luis Foncerrada Pascal, indica que el coronavirus ha provocado que varios países respeten la cuarentena con la finalidad de evitar la propagación que pudiera rebasar la capacidad de de los hospitales, situación que impactaría no sólo a escala local, nacional y global sino también en la economía.
PIB, la caída más fuerte
Según lo que se ha planteado, la pérdida de producto se dará entre 30 % y 50 % en el segundo trimestre del año en la economía estadounidense, lo que significa que México sufrirá una caída mucho más estrepitosa, señala Foncerrada Pascal.
La última recesión fuerte que enfrentó México fue en 2009, cuando la economía se redujo 5.3 % debido a la crisis hipotecaria que se vivió en Estados Unidos para finalizar el 2008, aunado a la epidemia del A-H1N1 que obligó al gobierno mexicano a llevar a cabo el cierre completo de fábricas, restaurantes, escuelas, museos, cines, y demás establecimientos.
Fue en 1994, cuando un conjunto de eventos políticos y económicos mostraron la fragilidad del país y dejaron sobre la mesa dudas sobre la capacidad de México para hacer frente a sus compromisos con el exterior, lo que llevó al PIB a una pérdida de 6.3% para el año siguiente, momento en que se consideró la recesión más fuerte desde 1932.