Tijuana Hace Teatro presenta el regreso en temporada de La siembra de los números, una obra escrita por la dramaturga española Nieves Rodríguez Rodríguez que aborda una historia sobre las infancias trabajadoras para sembrar preguntas urgentes desde una mirada poética y profundamente humana.

Dirigida por Ramón Verdugo, la pieza vuelve a escena del 13 al 22 de marzo con 6 funciones en Teatro Las Tablas, gracias al apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC). La pieza cuenta con las actuaciones de Andrea Serrano y Katya Laguna, junto a Jassiel Santillán, quien ejecuta en vivo el diseño sonoro de la escena. En el diseño creativo y de producción se suma Jesús Quintero, y Rafael Mares en la asistencia de dirección.

Ambientada en un campo de algodón, la historia presenta a dos niñas jornaleras que, entre jornadas de trabajo y sueños compartidos, tejen una amistad que se convierte en refugio y esperanza. María anhela aprender matemáticas y Eli quiere llegar al mar, allí donde el horizonte promete otros mundos. Años después, María reconstruye aquella infancia para recordarnos que la educación puede ser semilla de libertad y que la ternura también es una forma de resistencia.

“La siembra de los números” entrelaza pasado, presente y pensamiento para revelar las condiciones del trabajo infantil rural sin perder la luz de la imaginación. Con un lenguaje simbólico y delicado, la obra plantea preguntas éticas y sociales desde una mirada comprometida con la infancia y el retrato de las condiciones de desigualdad.

“Hacer teatro en este momento que atraviesa el mundo es para el equipo un acto de resistencia ante la la brutalidad y la violencia que nos acechan en las noticias del entorno; y donde además vemos que las infancias son las últimas en ser escuchadas. Por eso buscamos contar historias que siembren futuro, donde no se niega la adversidad pero es abrazada por la esperanza que se hace presente.” Ramón Verdugo, director

Con esta producción, Tijuana Hace Teatro regresa con nueva temporada en Tijuana después de sus recientes presentaciones en España de la obra “Mi sueño de invierno” de la misma autora, en este mes especial donde se conmemoran el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), el Día Internacional de las Matemáticas (14 de marzo), el Día Mundial del Teatro para la Infancia y la Juventud (20 de marzo), así como el Día Mundial de la Poesía (21 de marzo).

De esta manera “La siembra de los números” vuelve para recordarnos que aprender también es resistir, que la amistad puede cambiar el destino y que el teatro —como la educación— es una forma de sembrar libertad.

La obra tendrá 6 presentaciones en Teatro Las Tablas: el viernes 13 a las 7:30 pm, domingo 15, 3:00 y 5:00 pm; viernes 20 a las 7:30 pm, sábado 21, 7:30 pm, y domingo 22 a las 5:00 pm.

Funciones

Viernes 13: 7:30 pm

Domingo 15: 3:00 y 5:00 pm

Viernes 20: 7:30 pm

Sábado 21: 7:30 pm

Domingo 22: 5:00 pm

Boletos: https://siembra2026.boletopolis.com

CRÉDITOS

Elenco

María: Andrea Serrano

Eli: Katya Laguna

Músico: Jassiel Santillán

Equipo creativo y de producción

Dramaturgia: Nieves Rodríguez Rodríguez

Dirección y diseño de espacio escénico: Ramón Verdugo

Diseño de iluminación: Ramón Verdugo y Jesús Quintero

Diseño sonoro: Jassiel Santillán

Diseño de imagen publicitaria: Eduardo Franco y Jesús Quintero

Relaciones públicas y prensa: Enciso Consulting

Dirección técnica y realización de escenografía: Jesús Quintero

Asistente de dirección: Rafael Mares

Producción ejecutiva: Ramón Verdugo y Jesús Quintero

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí