GPS FINANCIERO. Abre la semana en 34,657. Unidades y cierra el 17 abril 2020 sobre 34,743. Al parecer nada para nadie como si fueran marcadores deportivos, lo relevante es que transita por un canal que va de 45 a 34 mil puntos. Había logrado 50 mil en el segundo semestre de 2018. El cete de 28 días paga 6% (pagaba 7% en enero) y el dólar se compra con 24.00 dependiendo de monto y banco (se vendía a 19.00 en enero). La semana que inicia esperábamos entrar a la fase 3 del Covid 19, pero esto no sucede y se habla de que por ahí de mayo o junio podríamos regresar a una “extraña normalidad”, si, porque, así como hay persona que no creen que haya peligro, están los que tendrán recelo de todo contacto humano. ¿Para dónde va la ?

ZONA DE CURVAS. Hay que distinguir claramente lo que sería influencias anteriores y posteriores del Covid 19: antes de la pandemia ya se tenía una que podría llamarse lastre, por parte de Pemex y tuvo como consecuencia que Merryll Lynch, Fitch, Moodys, han ido bajando la calificación de la paraestatal. Aunque se ha señalado esta calificación como dudosa por nuestras autoridades, el hecho incontrovertible es que ya está el daño. Una de las consecuencias es el costo de los créditos que se tomen, contestan: no queremos tomar pasivos, pero otro hecho es que las renovaciones ya no serán con el mismo trato preferencial. Y el resto de los préstamos que se tomaran o renovaran.

Inflación 2020 a marzo 3.25%. La de 2019 fue de 2.83% El (-) 0.1 el de 2018 fue 2.1%

Los gastos no productivos en este momento: son los proyectos de la Refinería de Dos Bocas, Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucia, tardarán mucho en ser útiles a las finanzas, sólo les queda el beneficio de que darán trabajo en las respectivas zonas. Las consecuencias que si son directas de la crisis de salud son: las de norteamericanos irán bajando quien sabe hasta que nivel, los automóviles que eran fabricados en territorio nacional se han reducido, al nivel de lo que la industria ha bajado mundialmente, el turismo ha llegado casi a ceros en estas fechas. El desempleo que, a pesar de una sugerencia por parte del de no generarlo, hay la necesidad de que se ha tenido que ejercer; además de que la crisis ha provocado incertidumbre en la permanencia de las micro, medianas y grandes empresas, porque ha pegado en todos los niveles económicos.

A esto se suma la venta de valores gubernamentales por un monto de 166,540 Millones de pesos, que no deberían de extrañarnos porque ya desde la antigüedad se les llamaba “capitales golondrinos” ahora con la interconexión de los mercados. que no descansan las 24 horas y con sólo presionar un botón “ya esta hecho”. es previsible pensar que continúe la reducción, porque estos grandes inversionistas buscan buena tasa, en un medio ambiente financiero y político. En nada contribuye a esto que se mencione la posibilidad de un golpe de estado, nada hay que lo haga probable o la renuncia anticipada del presidente, son temas por demás innecesarios de poner en la palestra.

VERDE. El tema es la innegable unión del pueblo de México, el cien por ciento es improbable, pero la mayoría si está ayudando en el “No salgas de casa” confiando en que el Gobierno de no los dejará en el desamparo. Y saldremos adelante una vez más.

<No salgas de casa y regala una sonrisa>

 

Artículo anteriorAislamientos
Siguiente artículoEn el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación

Periodista, de amplia experiencia, es abogado por la UNAM, especialista en Banca de Inversión con estudios de maestría en Ingeniería Económica (Universidad LASALLE). Ha sido consultor de Estilo de Vida de Telefórmula, SheTV, Fundación Cultural Secografic A.C.

Es presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Ha escrito para los principales diarios del país y desde hace más de 30 años publica su columna Señales Financieras, y otras sobre teatro como Teatrikando. También ha escrito en Play Boy y Paso de Gato.

Productor y conductor de Ciber@rte en www.astlt.tv y Teatrikando en www.radiolobos.com Cinco libros publicados: Máxico (cuentos), Comala.com (novela y teatro), La Crítica de Teatro en México, tomos uno y dos, y el más reciente: La Flor de Lis.

También ha escrito quince obras de teatro.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí