GPS FINANCIERO. El índice de precios y cotizaciones ha bajado de 35,692 y termina el viernes pasado en 35,784. Estancado pues. El cete de 28 días 5.41 (5.37% el anterior) y el dólar se compra con 23.57 pesos. Parece que no pasara nada, pero es una semana con varias informaciones que ahora le voy a ir desglosando.

CURVAS PELIGROSAS. Se ha puesto de moda cuestionar el , en lo que el nuevo medidor no económico es puesto en funcionamiento platicaremos del que se usa comúnmente. El indicador no distingue entre la buena actividad económica y la mala actividad económica, o sea el narcotráfico esta anotado en la contabilidad pública (balanza de pagos) en “errores y omisiones”, porque se debe tomar en cuenta que (idealmente) si se suprimiera de un Estado o del país entero esa actividad ilícita, habría una considerable reducción en tal actividad, porque un comerciante de de cualquier nivel compra mercancía o servicios que llevan IVA. Adonde compra el jitomate, jamón, carne, refacciones, medicinas, algo compra que lleva IVA y así ad infinitum. Así que es necesario contabilizar esta partida, por su naturaleza un tanto extraña, se tiene que aplicar el tanteo.

ROJO. Toma Barbosa control de colegios privados. El de Puebla aprobó Ley para que el Ejecutivo fiscalice instituciones, regule cuotas, y que sus bienes sean considerados parte del sistema educativo estatal. Lo que de confirmarse dará mucho de qué hablar. (El Heraldo)

ZONA DE NIEBLA. El PIB es una forma de medición económica que necesita renovarse, de acuerdo, siempre y cuando la nueva metodología convenza a todos los participantes en la discusión, nacionales e internacionales, porque no se trata de hacer uno que deje dudas.

CURVAS. Encontramos un lugar donde se habla de indicadores económicos muy especiales y una medición del índice de felicidad. Se trata de Buthan, un reino Budista, en el Himalaya de 754 mil habitantes que no confían en la tradicional, sino en una amalgama de paz, budismo y el índice de felicidad. Nunca ha sido colonizado.

Es uno de los últimos países en introducir la televisión e internet. La esclavitud fue recién abolida en 1958, entre los hay un 7% de desempleo (1999), los actos homosexuales están prohibidos, su actividad económica está basada en agricultura, la silvicultura, el turismo y la venta de hidroeléctrica a la India. En la capital viven 100 mil habitantes, incluida la familia real. Prefiere usar el Índice Nacional de Felicidad, en vez de utilizar un indicador clásico, como el Producto Bruto Interno Bruto (o PBI) suponemos que tampoco los demás indicadores como la Moratoria de pagos -que declarará Argentina, dicen-, y el déficit presupuestal, por citar algunos.

La esclavitud fue recién abolida en 1958, entre los jóvenes hay un 7% de desempleo. No sabemos cómo se mide este índice, si tiene factores educativos, cuantificables objetivamente y subjetivamente cómo se llegó a ese resultado.

En fin, el índice de felicidad tendrá todavía algunos comentarios y opiniones diversas que les platicaré.

<El único límite es tu mente, piensa en no salir de casa>

Artículo anteriorMundos en fusión
Siguiente artículoInversionistas ven futuro incierto en México, asegura Financial Times

Periodista, de amplia experiencia, es abogado por la UNAM, especialista en Banca de Inversión con estudios de maestría en Ingeniería Económica (Universidad LASALLE). Ha sido consultor de Estilo de Vida de Telefórmula, SheTV, Fundación Cultural Secografic A.C.

Es presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Ha escrito para los principales diarios del país y desde hace más de 30 años publica su columna Señales Financieras, y otras sobre teatro como Teatrikando. También ha escrito en Play Boy y Paso de Gato.

Productor y conductor de Ciber@rte en www.astlt.tv y Teatrikando en www.radiolobos.com Cinco libros publicados: Máxico (cuentos), Comala.com (novela y teatro), La Crítica de Teatro en México, tomos uno y dos, y el más reciente: La Flor de Lis.

También ha escrito quince obras de teatro.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí