La Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA) registró un total 9.7 millones de pasajeros durante el mes de septiembre, una reducción del 69.9% en comparación con el mismo mes del año anterior.
A través de su reporte mensual, ALTA reiteró a los gobiernos la urgencia de adoptar un enfoque equilibrado, basado en la evaluación de riesgos, eliminando cuarentenas y estableciendo requisitos estandarizados de test previos al viaje, reabriendo fronteras, permitiendo la entrada de pasajeros de cualquier nacionalidad.
Cabe señalar que sólo México, Brasil y Colombia son las naciones de la región que están totalmente abiertas.
“(La entrada de pasajeros y apertura de fronteras) ayudará a restablecer la confianza de los viajeros y reactivar un sector clave que tendrá un notorio efecto beneficioso en el turismo y las economías locales”, señaló José Ricardo Botelho, director de ALTA.
#ALTAtrafficreport
Las aerolíneas que operan en el mercado de América Latina y el Caribe transportaron 9.7 millones de pasajeros en septiembre, un 69.9% menos, o 22.609.023 pasajeros menos, respecto al año anterior✈️
+ info aquí: https://t.co/sLGeUEp74i pic.twitter.com/Gc6b69xoMz— ALTA (@ALTA_aero) November 12, 2020
En septiembre, el mercado doméstico mexicano arrojó un desempeño positivo en su recuperación, luego de acumular 2.3 millones de pasajeros, un -45% de los mismos que volaron en el mismo periodo del año anterior.
Por su parte, Brasil contabilizó 3.1 millones de usuarios, una caída del 61% con respecto al noveno mes del 2019.
En cuanto al mercado internacional, las aerolíneas de la región sumaron 2.6 millones de pasajeros, destacando los mercados entre México-Estados Unidos, y República Dominicana – Estados Unidos, los cuales representaron cerca del 70% de todos los viajeros en el mercado entre Latinoamérica y Norteamérica.