Aunque todavía se está lejos de lograr una equidad en diversos ámbitos de la población, cada vez existen más logros que permiten acercarse al ideal, en el caso de las mujeres y su participación en el ámbito empresarial no hay excepción.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la actividad económica de las mujeres representa el 37% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, pero eso no es todo, según datos de los Censos Económicos 2019, las mujeres empresarias del país emplean a 2 millones 904 mil 432 personas, es decir, el 10.7% de la población económicamente activa.
Asimismo, de los casi 4 millones de emprendedores que hay en México, el 19% son mujeres. De los negocios que cuentan con menos de 100 empleados, un aproximado del 36.6% son propiedad de mujeres, lo que significó un crecimiento del 0.8% en una década, pues en 2009 la cifre ascendía a 35.8 por ciento.
El perfil de las trabajadoras
Según datos del Inegi, en 2019 las entidades en donde las mujeres registraron mayor participación económica fueron Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala. Las industrias en donde se desarrollaron mayormente son el comercio, 48.5%; servicios, 45.4%; y manufactura, 37.7 por ciento.
El COO de Creze, Bernardo Prum dijo que de acuerdo con un estudio realizado por la firma, reveló que las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) dirigidas por mujeres participan principalmente en el comercio retail con 23%, le siguen el sector industrial con 22% y el de la construcción con 8 por ciento.
Respecto al perfil de las empresarias, el 74% cuenta con estudios universitarios, 13% con preparatoria y un 11% realizó algún posgrado. Asimismo, el 49% tiene un rango de edad de entre 18 y 34 años, mientras el 41% restante se ubica entre los 35 y 54 años.
Los motivos por los cuales tomaron la decisión de emprender son variados. El 29% para ser independiente; elevar su calidad de vida y generar un cambio en el ramo de su interés, ambas con un 20 por ciento. Las tradiciones también permean en la decisión, pues el 18% lo hizo por continuar con el objetivo de seguir el negocio familiar y sólo un 13% tomó la decisión a raíz de la pérdida de su empleo.
La Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas reveló que las emprendedoras destinan el 70% de sus ganancias a sus familias y comunidad. Finalmente, es importante destacar que según el informe “Women in Business 2020” realizado por la firma contable Grant Thornton, sólo el 16% de las mujeres en México ocupan algún cargo directivo, lo que revela que a pesar de los avances que existen respecto a la inclusión laboral, aún existen muchas cosas por superar para derribar el “techo de cristal” en los negocios.