Aunque todavía se está lejos de lograr una equidad en diversos ámbitos de la población, cada vez existen más logros que permiten acercarse al ideal, en el caso de las y su participación en el ámbito empresarial no hay  excepción.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía () la actividad económica de las  mujeres representa el 37% del Producto Interno Bruto () de , pero eso no es todo, según datos de los Censos Económicos 2019, las mujeres empresarias del país emplean a 2 millones 904 mil 432 personas, es decir, el  10.7% de la población económicamente activa.

Asimismo, de los casi 4 millones de emprendedores que hay en México, el 19% son mujeres. De los negocios que  cuentan con menos de 100 empleados, un aproximado del 36.6% son propiedad de mujeres, lo que significó un crecimiento del 0.8% en una década, pues en 2009 la cifre ascendía a 35.8 por ciento.

El perfil de las trabajadoras

Según datos del Inegi, en 2019 las entidades en donde las mujeres registraron mayor participación económica fueron  Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala. Las industrias en donde se desarrollaron mayormente son el comercio, 48.5%;  servicios, 45.4%; y manufactura, 37.7 por ciento.

El COO de Creze, Bernardo Prum dijo que de acuerdo con un estudio realizado por la firma, reveló que las Pequeñas  y medianas empresas (Pymes) dirigidas por mujeres participan principalmente en el comercio retail con 23%, le  siguen el sector industrial con 22% y el de la con 8 por ciento.

Respecto al perfil de las empresarias, el 74% cuenta con estudios universitarios, 13% con preparatoria y un 11%  realizó algún posgrado. Asimismo, el 49% tiene un rango de edad de entre 18 y 34 años, mientras el 41% restante se ubica entre los 35 y 54 años.

Los motivos por los cuales tomaron la decisión de emprender son variados. El 29% para ser independiente; elevar su  calidad de vida y generar un cambio en el ramo de su interés, ambas con un 20 por ciento. Las tradiciones también  permean en la decisión, pues el 18% lo hizo por continuar con el objetivo de seguir el negocio familiar y sólo un 13%  tomó la decisión a raíz de la pérdida de su empleo.

La Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas reveló que las emprendedoras destinan el 70% de sus  ganancias a sus familias y comunidad. Finalmente, es importante destacar que según el informe “Women in Business 2020” realizado por la firma contable Grant Thornton, sólo el 16% de las mujeres en México ocupan algún cargo  directivo, lo que revela que a pesar  de los avances que existen respecto a la inclusión laboral, aún existen muchas  cosas por superar para derribar el “techo de cristal” en los negocios.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí