Según The New York Times, la nominación de Becerra fue por las protestas del Caucus Hispano por la falta de latinos en el gabinete.
Sin embargo, el anuncio fue una sorpresa para el equipo de Biden, pues Becerra está especializado en temas de justicia penal, inmigración y política fiscal.
Congratulations, @XavierBecerra! You’ve spent your entire career fighting for equality and justice. You’ve spent the last four defending the #ACA. Now, you‘ll help lead our nation toward quality, affordable healthcare for ALL — and continue to make CA proud! https://t.co/JcISWaqdT7
— Gavin Newsom (@GavinNewsom) December 6, 2020
Nacido en Sacramento, California, el 26 de enero de 1958, Xavier Becerra es un abogado y político demócrata, además, fue un representante por varios años.
Becerra es hijo de migrantes de clase obrera, su madre emigró de México, y estudio en Universidad de Salamanca y en la Universidad de Stanford.
El funcionario ha declarado que fue el primero de su familia en graduarse de la universidad.
Fue esta última en la que obtuvo su doctorado en derecho, posteriormente trabajó como abogado, antes de servir como Subdirector de la Procuraduría General del estado de California.
Becerra sirvió como representante en la Asamblea del estado de California durante un ciclo electoral antes de tomar su puesto en la Cámara de Representantes.
En 2001 compitió por el puesto de alcalde de Los Ángeles, sin embargo no obtuvo los votos necesarios.
Becerra también dirigió el Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes, que le otorgó un poderoso puesto de liderazgo.
Fue en 2017 cuando se convirtió en Fiscal General de California, posición desde la que ha el defendido el cuidado de la salud.
¿Cuál es el reto del puesto de secretario de Salud?
De ser confirmado, Xavier Becerra se enfrentará a la abrumadora tarea de liderar el departamento en un momento crítico por la pandemia.
Enfermedad que hasta este 6 de diciembre ha causado la muerte de más de 281 mil personas en Estados Unidos.