GPS FINANCIERO. Abrió el lunes anterior el índice la BMV en 44,145. cierra el viernes sobre 44,202. Nada para nadie. El dólar se cotiza en 20.50 y los cetes de 28 días pagan 4.03% baja esperada, sólo faltaba la fecha. Al finalizar el año se anunciaba una reducción de tasas, lo que finalmente se dio. Ahora se habla de que podrían reducirse aún más, toda la diferencia sería el mercado internacional de dinero líquido (casi efectivo) que se ofrezca, para evitar la salida de capitales del mercado de dinero golondrino, el que busca una mayor tasa. El Euro cuesta 24.15 y el Petróleo WTI 59.54

Pronóstico: bolsa lenta baja, dólar presionado, tasas en el mismo nivel.

VEA SU MAPA. Las tasas de interés que pagan los Bancos Centrales son las siguientes: la zona euro 0.00%, Reino Unido 0.01%, EUA 0.00, Japón menos 0.10% (menos del 1%), China 3.85%.

Esas son las tasas bajas; las más altas con Argentina 38%, Venezuela 38.36%, Ghana 16%, Nigeria 13.50%. Así andan. En que consiste este pacto de no agresión de Banco a Banco central, que cuando empezó la moda de los petro dólares en la época de Luis Echeverría los bancos jugaban a prestar a los países que les hacía falta, en tanto los petroleros prestaban a veces a tasas bajas, pero los mercados cambiaron, las tasas se elevaron y empezó la guerra de divisas y de tasas de interés bancarias; en donde las economías más débiles salieron perdiendo, como es de todos sabido, las tasas subieron, la inflación hasta los cielos y se necesitó hilar muy fino para no caer en impago.

El caso de Argentina, tuvo una moratoria de pagos (de la externa) hace pocos meses y Venezuela pocos años, su situación es dramática ya que la patria del Tango fue la más devaluada del mundo el año pasado. La deuda publica hay que cuidarla y en eso ha sido acertado el de , quizá ha fallado en el destino de los ahorros en las públicas, tren Maya, aeropuerto de Toluca, Refinería de dos bocas, etcétera, pues se duda que sus proyectos den los resultados esperados en el corto plazo. Habrá que ver en pocos años esta comparación entre lo que pudo ser y lo que ha resultado.

VERDE. Citibanamex hizo su encuesta acerca del pronóstico financiero para 2021: crecimiento del de 3.6% en 2021. Inflación al final de 2021 en 3.7%, dólar $20.23 y la tasa de interés 3.75% Está por verse, si sólo la inflación de enero es de 3.54%, el dólar está rondando la cotización de 20.00 en enero. Un chiste acerca de los economistas es “que seis meses dicen lo que va pasar y seis meses explicando por qué no pasó”

ZONA DE CURVAS. El T-MEC se podría ver afectado por verdes a , en virtud de la Reforma Eléctrica ya que “se encuentran analizando la posibilidad de hacer vinculante los objetivos del Acuerdo de París sobre Cambio Climático con los tratados”. Esto es además de que relega las plantas de renovable de la iniciativa privada y cancelar permisos de autoabasto eléctrico. ¿Es momento todavía de echarla atrás o repensarla?

La entrega de vacunas todavía tiene días por delante antes de llegar a la vacunación final, pues debe procesarse. Luego viene la distribución que es un dolor de cabeza. ¿Por qué no usan la organización médica que aplicó la de la influenza y otras vacunas? Pueden mandar ahí a los Siervos de la Nación. No estorban.

ZONA DE NIEBLA. Donald Trump es exonerado en el Juicio que se le siguió por sus antisociales conductas tipo golpe de estado, esto es en virtud de que los miembros de su partido votaron mayoritariamente en ese sentido. Estamos ante un caso insólito: los que se creían ser paradigma de la quedan exhibidos con una debilidad crónica. Ahora Trump anuncia la creación de un partido nuevo: que le va a dar muchos dolores de cabeza a los demócratas.

ROJO. El proyecto de ley del sr. Monreal sigue levantando polémica, se trata de controlar a las como Twitter y Facebook, que en periodo electoral pueden ser influyentes. ¿Como hará para inspeccionar y sancionar a los bots y granjas de bots, porque es evidente que trabajarán para todos los partidos?

VERDE. El Bitcoin llegó a un nuevo récord, superando los 49 mil dólares por primera vez. Ha rebasado 150% de ganancias en lo que va del año. No tarda en dar un descalabro esta nueva forma de “invertir” en algo que es más etéreo que un poema. Bueno, el dinero siempre ha sido lo más intangible de la vida.

SEMÁFORO NARANJA. Si semáforo naranja para los siguientes días, no quiere decir que estamos bien. Sólo se ha autorizado para mantener la economía funcionando, de lo contrario tendríamos dos dolores de cabeza: la pandemia en sí y una economía decadente.

VERDE. Luis Pazos publica un estudio sobre Japón que tiene seis veces menos territorio que México, casi la misma población, PIB por habitante 4 veces mayor que el de México, los nipones importan 60% de sus alimentos. Es la tercera economía mundial. Si le interesa el ensayo pídamelo (Facebook Benjamín Bernal) o a Luis Pazos.

 

<En esta vida debemos hacer realidad un deseo a largo plazo, cualquier otra cosa es una mera diversión>. Mark Zuckerberg, fundador de Facebook,

 

“El 14 de febrero le deseamos sea feliz” Ante todo, cuídese mucho.

 

 

Artículo anteriorLa arrogancia de lanzar y sostener a Salgado Macedonio
Siguiente artículoInicia vacunación en CDMX. Lo que necesitas saber

Periodista, de amplia experiencia, es abogado por la UNAM, especialista en Banca de Inversión con estudios de maestría en Ingeniería Económica (Universidad LASALLE). Ha sido consultor de Estilo de Vida de Telefórmula, SheTV, Fundación Cultural Secografic A.C.

Es presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Ha escrito para los principales diarios del país y desde hace más de 30 años publica su columna Señales Financieras, y otras sobre teatro como Teatrikando. También ha escrito en Play Boy y Paso de Gato.

Productor y conductor de Ciber@rte en www.astlt.tv y Teatrikando en www.radiolobos.com Cinco libros publicados: Máxico (cuentos), Comala.com (novela y teatro), La Crítica de Teatro en México, tomos uno y dos, y el más reciente: La Flor de Lis.

También ha escrito quince obras de teatro.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí