- Aunque se espera que estos estados sean los que reciban más remesas en 2021, Quintana Roo, Campeche, Baja California Sur, Baja California y Tabasco podrían tener crecimientos significativos de más de 16% para este año
El año pasado México experimentó varios cambios en la captación de remesas, pues cambió el orden de los estados con más captación.
De mayor a menor, estos son los 10 estados que recibieron más remesas en 2020:
-
- Jalisco con 4 mil 153 millones de dólares
- Michoacán con 4 mil 56 millones de dólares
- Guanajuato con 3 mil 469 millones de dólares
- Estado de México con 2 mil 416 millones de dólares
- Ciudad de México con 2 mil 142 millones de dólares
- Guerrero con mil 942 millones de dólares
- Oaxaca con mil 898 millones de dólares
- Puebla con mil 873 millones de dólares
- Veracruz con mil 614 millones de dólares
- San Luis Potosí con mil 425 millones de dólares
Cabe aclarar que Michoacán no fue el único estado que cayó en el ranking de los estados que reciben más remesas, Oaxaca y Guerrero también bajaron respecto al año pasado.
Aunque el monto que recibieron por concepto de remesas creció, este aumento fue menor al de otros estados como el Estado de México o la Ciudad de México.
Sin embargo, se estima que para 2021 los mayores flujos de dinero lleguen a Jalisco, Michoacán y Guanajuato.
¿Cuáles fueron los estados que tuvieron un mayor incremento en el porcentaje de remesas?
Campeche, Quintana Roo y Baja California Sur fueron los estados con un mayor incremento en el porcentaje de dinero recibido con cifras de más de 25%, esto fue motivado porque son los tres estados que menos remesas reciben en el país.
En tanto, BBVA Research espera que Quintana Roo, Campeche, Baja California Sur y Tabasco tengan crecimientos en el flujo de remesas de más de 16.3% en 2021.
Sin embargo, destaca la Ciudad de México, entidad donde el monto de dólares recibidos aumentó 24.3%. En 2020, solo Tlaxcala reportó una contracción en la recepción de este recurso, de -4.8% para ser específicos.