México registró en febrero pasado una inflación interanual del 3.76 por ciento, alimentada por los aumentos en los precios de los combustibles y algunos agropecuarios, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció un 0.63 por ciento en el segundo mes del año respecto a enero, de acuerdo con el reporte del ente autónomo de las estadísticas.
«En el mismo mes de 2020 las cifras fueron de 0.42 por ciento mensual y de 3.70 por ciento anual», explicó el Inegi.
La inflación subyacente, el referente en las decisiones de política monetaria del central Banco de México (Banxico), fue de 0,39 por ciento en febrero, con lo que la variación interanual se ubicó en un 3,87 por ciento.
El Banxico tiene un objetivo permanente de inflación del 3 por ciento, con un diferencial de un punto porcentual arriba o abajo.
En febrero de este año, el precio de la gasolina de bajo octanaje aumentó un 4.59 por ciento, mientras que el del gas doméstico creció un 4.28 por ciento, entre los artículos con mayor ponderación en el INPC.
El precio de la papa (patata) y otros tubérculos, por su parte, subió un 15.98 por ciento en febrero contra el período precedente.
En un reporte por separado, el Grupo Financiero Banorte resaltó que pese al aumento del INPC en febrero, desde el 3.54 por ciento de enero, el indicador sigue dentro del rango objetivo de la entidad monetaria.
«Mantenemos nuestros estimados para el cierre de año en 3.7 por ciento y 3.1 interanual para la inflación general y subyacente, en el mismo orden, aunque reconociendo que los riesgos están sesgados ligeramente al alza», explicó Banorte.
Entre los riesgos, Banorte citó la reciente depreciación de la moneda mexicana contra el dólar estadounidense y algunas restricciones que prevalecen por la presencia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
México terminó 2020 con una inflación del 3.15 por ciento y el Banxico anticipa una aceleración del indicador de hasta el 4.5 por ciento en el segundo trimestre de 2021, según el informe trimestral publicado el pasado 3 de marzo.